Este viernes, la Fundación Víctor Jara denunció la vandalización de la tumba del cantante y de su esposa, Joan Turner. En las imágenes que compartieron se puede apreciar inscripciones como “Gracias FF.AA”.
“Frente un nuevo agravio a la tumba de Víctor y Joan, que se suma a los ataques realizados esta semana a la Casa de memoria de Copiapó y a la tumba del Presidente Allende, decimos: la nuestra es una memoria que trae dignidad y compromiso que aporta en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El odio, el negacionismo, y la discriminación solo crea violencia y destrucción”, señalaron en su publicación la fundación, a través de su cuenta en Instagram.
En las fotografías que compartió la Fundación Víctor Jara se puede leer consignas como “gracias FF.AA”, “viva Pinochet”, “sin mano”, entre otras.
Cabe señalar que el cantautor chileno era militante del Partido Comunista y, debido a esto, tras el golpe de Estado, Jara fue detenido el día 12 de septiembre de 1973 por las Fuerzas Armadas. Fue torturado y golpeado, le quebraron las costillas y fracturaron sus manos. Los sujetos que fueron sus verdugos, según relatan testigos, se burlaban de él pidiéndole que tocase su guitarra.
Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos. Esto fue en el Estadio Chile, el cual, en el año 2003, fue renombrado como “Estadio Víctor Jara”.
Su viuda Joan Jara Turner, quien fue una bailarina y activista política británica, naturalizada chilena y reconocida por la Academia Chilena de Bellas Artes, fue quien creó la Fundación Víctor Jara y desempeñó una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile. Falleció el 12 de noviembre de 2023.