Fundaciones buscan mejorar la comprensión de lectura en niños de Estación Central

Foto: AgenciaUno (archivo)
Foto: AgenciaUno (archivo)

Por un período de tres años (2019-2021) se desarrollará el programa "Primero Lee" en once establecimientos educacionales de la comuna, llegando a un universo de más 700 alumnos.


La falta de comprensión de lectura ha sido un problema crucial para la educación en Chile. De hecho, según datos del Simce 2016, seis de cada diez niños y niñas de familias de nivel socioeconómico bajo no leen o no entienden lo que leen en 4° Básico. Situación que hace años se pretende revertir.

Sobre la base de lo anterior y para revertir esta realidad, la Fundación Crecer implementará el programa "Primero Lee", que pretende fomentar la lectura y escritura comprensiva en niños y niñas de entre kínder y segundo básico.

Once establecimientos

El plan piloto comenzó el 24 de abril en la comuna de Estación Central, se probará en once establecimientos educacionales y llegará a 700 alumnos aproximadamente. El programa se realizará durante tres años y busca entregar apoyo a los profesores, con una metodología innovadora e interactiva, por medio de la utilización de material didáctico y pedagógico.

Para el desarrollo concreto del programa se implementará una Biblioteca de Aula de textos infantiles en cada sala de clases, se hará entrega de material pedagógico, planificaciones diarias y guías de trabajo basadas en estos textos. Además, se realizarán tutorías, capacitaciones y seguimiento de resultados.

"Desde hace más de 20 años que se mide la calidad de la comprensión lectora en el país y a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos, un 60% de la población general no logra entender bien lo que lee", señala Marcelo Sánchez, gerente general de la fundación San Carlos de Maipo, que lidera el primer contrato de Impacto Social (CIS), nuevo mecanismo de colaboración entre el sector público y privado, que permite obtener resultados con impacto real en la población.

Herramientas innovadoras

Según Sánchez, el plan brinda "herramientas financieras y de gestión innovadoras que se utilizan para intentar solucionar problemáticas sociales que afectan a la población de un país".

Al finalizar cada año académico, evaluadores externos a los establecimientos verificarán los resultados obtenidos en los directivos y profesores de las escuelas, y en las habilidades de lecto-escritura de los niños y niñas participantes, y en función de esos resultados, las fundaciones comprometidas con la causa realizarán el retorno económico a quienes invirtieron en este Contrato de Impacto Social, siempre y cuando los objetivos se cumplan.

Los colegios de Estación Central fueron escogidos debido a que tienen un alto nivel de vulnerabilidad. Asimismo, el municipio manifestó interés y dispuso todo el apoyo necesario de sus equipos al comprender el impacto de este mecanismo, señalaron los organizadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.