Este viernes será el funeral de Sabrina Esmeralda Durán Montero, joven de 24 años ligada al narcotráfico y quien fuera acribillada en plena vía pública en la comuna de Padre Hurtado.
Su cuerpo fue trasladado este miércoles desde el Servicio Médico Legal hasta Peñaflor, comuna donde residía, bajo un fuerte contingente de Carabineros ante el riesgo de que surgiera algún hecho de violencia en el trayecto.
Así las cosas, la ceremonia fúnebre se realizará en el Cementerio Parque Manantial de Vespucio, ubicado en Maipú, a las 15.00 de este viernes. También contará con amplias medidas de seguridad por parte de la policía uniformada. Unos 100 carabineros participarán de la ceremonia y del traslado desde Peñaflor a Maipú.
Desde el municipio donde se ubica el cementerio señalaron a este medio que seguridad municipal de la comuna está en coordinación con Carabineros por el funeral, pero que las acciones están a cargo de la institución uniformada.
En tanto, el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, señaló que anoche en el velorio “el sector estuvo bastante tranquilo”. “Tenemos reportes tanto de las policías como de los propios vecinos del sector, esperamos que eso se mantenga en similares términos”, dijo en conversación con el matinal de Mega.
De acuerdo a reportes de redes sociales, la mujer fue despedida por un buen número de vecinos del sector de Las Praderas. Incluso, un grupo de mariachis acudió al domicilio para entonar canciones en el marco de la despedida.
“Los familiares trataron de instalar toldos en la vía pública, eso no se puede hacer. Esperamos que esto continúe en las mismas condiciones con la relativa tranquilidad que ha habido en el sector”, agregó.
Así las cosas, Meza señaló: “Una de las tantas cosas que tenemos que cambiar... El común de la gente tiene un velorio de 24 horas de un deudo. En este caso en particular, de acuerdo a la información que nosotros disponemos, el funeral va a ser mañana, por lo tanto, tenemos 48 horas de velorio. Lo único que quiere la comunidad es que esto termine lo antes posible”.
El jefe comunal hizo mención al proyecto de ley presentado por el gobierno en septiembre que pone una serie de limitantes a los denominados “narco funerales”. La iniciativa, entre otras cosas, plantea reducir el tiempo para el proceso funerario a máximo 24 horas.
“La primera preocupación por parte de los vecinos son las posibles vendettas o nuevas acciones de represalias que pudiesen existir de personas vinculadas al narcotráfico”, cerró el alcalde.
Por otra parte, el Ministerio Público se encuentra investigando el crimen de la mujer. Se trataría, según la información preliminar, de un ajuste de cuentas.