Funeral narco: Monsalve dice que había medidas para resguardar la seguridad y que no fue “una buena decisión” la suspensión de clases

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa en La Moneda este martes
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / AgenciaUno.

El subsecretario de Interior también aseguró que la interrupción de las clases en Valparaíso "no fue una decisión de gobierno". Rectores de las universidades afectadas refutaron sus dichos y defendieron el haber tomado esa medida. El martes, su par de Educación, Marco Antonio Ávila, la había calificado como una “buena decisión”, tras lo cual debió salir a precisar sus declaraciones.


La mañana de este miércoles, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al denominado “narco funeral” en Valparaíso que obligó esta semana a la suspensión de clases en 14 establecimientos educacionales de la zona, entre colegios y universidades.

Se trataba del sepelio de Camilo Noé Rojas Chepulich (27), más conocido como El Ñaju, quien la tarde del miércoles 15 de marzo fue acribillado con cerca de 30 balazos a las afueras del colegio Las Acacias, en el acceso principal a la Ciudad Puerto.

En esa línea, Monsalve aseguró que “nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor, una organización criminal en este caso un eventual funeral narco, genera temor en las personas y creo que el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor”.

Sin embargo, expresó que la sociedad chilena y las instituciones no pueden “actuar bajo las condiciones de organizaciones criminales”.

“Los eventuales funerales narco, son seguidos por tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI), la previa de que ocurran se catalogan, en el caso de ayer, en Valparaíso, estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo y quiero decir que respecto a eso se habían desplegado un conjunto de acciones, tanto de la PDI como de Carabineros de Chile”, señaló.

Respecto al cierre de los 14 establecimientos educacionales aseguró que no fue una decisión de gobierno y que “había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad y, por lo tanto, esas decisiones estaban tomadas previas a la decisión de cerraran los establecimientos, que creo que no fue una buena decisión”.

“Sí entiendo el temor y sí entiendo la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planificados operativos policiales”, cerró la autoridad de Interior.

Las declaraciones de Ávila

Las declaraciones de Monsalve se producen luego de que el martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hubiera calificado la suspensión de clases como “buena decisión”.

Tras las críticas frente a sus dichos, la autoridad de Educación tuvo que precisar sus declaraciones, afirmando que “los establecimientos tienen la facultad de tomar medidas de prevención frente a hechos que pueden afectar a sus comunidades”, sin embargo, recalcó que “no quiere decir que no estemos tomando acciones para que estos hechos no sucedan”.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, salió luego ese día a asegurar que “no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar”. Además, y luego del emplazamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien hizo un llamado a mejorar la seguridad de la comuna, la secretaria de Estado llamó al trabajo colaborativo.

“Tenemos que prepararnos para que cuando haya una próxima oportunidad tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico”, recalcó.

Rectores afectados refutan

Las declaraciones de Monsalve fueron refutadas por los rectores de la Universidad de Valparaíso y de Playa Ancha. Ambos fueron afectados también por la convocatoria al funeral y definieron suspender sus clases el día martes.

Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso -que cerró la sede que acoge a las facultades de Ciencias, Arquitectura y Odontología- aseguró a La Tercera que “a mí no me corresponde especular sobre cuán riesgosa va a ser una actividad de este tipo, a mí lo que me corresponde es adoptar las medidas destinadas a garantizar la integridad de los integrantes de la comunidad. Ese es mi deber y así actuamos, pero a partir de información que obtuvimos, entre otras fuentes, de Carabineros de Chile”.

En ese sentido, aseguró que decidieron suspender las actividades por dos eventos: un partido de fútbol entre Santiago Wanderers y San Felipe, y este funeral “que podía ir acompañado de algunos incidentes que afectaran la seguridad del entorno en el que realizamos nuestras actividades”.

La información la obtuvieron “por varias vías, en redes sociales, información que los propios medios habían estado entregando y eso evidentemente generó preocupación e inquietud al interior de nuestra comunidad académica. Y por cierto también teníamos información de Carabineros: que la realización de este funeral podía generar incidentes que podía afectar la seguridad del entorno”.

“Puestos en ese antecedente no teníamos otra alternativa sino suspender las actividades académicas. Con la información que tuve en la mañana de ayer, si volviera a estar en la misma situación, volvería a tomar la misma decisión”, dijo Corrales.

Asimismo, Carlos González, rector de la U. de Playa Ancha, aseveró que tenían la misma información sobre el partido y el funeral narco. “Llamé a Carabineros para preguntar si la trayectoria del cortejo implicaba que pasaran por acá o no. Me dieron algunos datos, pero no había una trayectoria clara, pero sí me dijeron que en días anteriores habían tenido barricadas, miguelitos, que se veía que no iba a ser un funeral sencillo. Me dijeron que empezaba cerca de las 2 de la tarde y más vale prevenir”, relató.

González fustigó los dichos de Monsalve relativos a que no fue una buena decisión suspender las clases. “Es refácil mirar desde el frente y un día después decir qué se habría hecho. Ya tomamos esa medida pensando en la comunidad completa. No me gustó tomarla porque no me gustan estas situaciones que no debieran por qué alterarnos. Funerales y partidos van a ocurrir toda la vida y hoy están afectando la vida normal de los ciudadanos”.

“No hay que normalizar esto. Puedo compartir la idea del subsecretario, pero lo que estaba ocurriendo en Playa Ancha, lo que uno veía, las imágenes en redes sociales, no era una cosa trivial. Los elementos hacen decidir en el minuto”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.