Un grupo de desconocidos atacó a balazos un furgón escolar con estudiantes en su interior, mientras este transitaba por la Ruta P72s, en la localidad de Antiquina, a unos 30 km al sur de Cañete, en la Región del Biobío.
De acuerdo a lo señalado por el conductor del vehículo a 24Horas, fueron cerca de ocho las personas que atacaron el transporte escolar, todos con rostros cubiertos y portando armas de fuego.
El furgón iba con 23 estudiantes en su interior, quienes se dirigían desde Tirúa hasta el liceo José de la Cruz Miranda de Cañete.
Según explicó el chofer del vehículo, aparentemente, el furgón habría sido confundido con un trasporte forestal. Los encapuchados, al percatarse que iban niños al interior, habrían solicitado al conductor escolar seguir su camino.
“Sufrimos un atentado con varias personas con armas largas y cortas. Un número de ocho individuos haciendo daño a la máquina de transporte escolar, con estudiantes, con capacidad de 26 niños”, señaló el conductor.
Asimismo, aseguró que ningún pasajero sufrió lesiones. “Ninguno, gracias a Dios, sufrió lesiones, ni yo ni los niños. Todos estamos solamente con temor a lo que sucedió”.
Según información preliminar, el conductor del transporte escolar estaría efectuando la denuncia correspondiente en la Tercera Comisaría de Carabineros de Cañete.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó el hecho y aseguró que “los culpables serán perseguidos con todo el peso de la ley”.
“Los niños y las niñas de tienen derecho a vivir tranquilos, plenos y felices. Nuestra solidaridad con los 23 estudiantes, su comunidad escolar y sus padres y madres”, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también condenó la situación, señalando que se trató de un “hecho violento, que puede ser caracterizado ya de delictual, en contra de familias chilenas, de niños que concurrían a la escuela hoy en la mañana”.
En esa línea, señaló que “esto es impresentable, de verdad no entendemos una situación como esta”.
Asimismo, se dirigió a las familias de los afectados solicitando que “cuenten con nuestro gobierno, con las distintas medidas de seguridad, porque estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para que las escuelas sean lugares seguros”.