El debate alrededor de los altos niveles de violencia al interior de las cárceles del país tomó especial relevancia esta semana, luego de que se registraran un total de tres homicidios a reos en recintos penitenciarios del país en un lapso de siete días.
A raíz de estos hechos, este domingo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, salió a hacer frente a las críticas de la oposición respecto al control al interior de los recintos carcelarios del país, y advirtió que las muertes de reos que se han registrado este año “no son cifras vinculadas a crimen organizado”.
“Nuestro país tiene el control de los establecimientos penitenciarios más allá de las críticas que han surgido estos últimos días”, aseguró Gajardo en conversación con Meganoticias.
El secretario de Estado aprovechó de comparar las cifras de este 2024 con años anteriores e informó que de momento se han registrado “42 personas fallecidas producto de la violencia al interior de los establecimientos penitenciarios. Eso en términos de cifras, es muy similar a lo que hemos tenido los años anteriores”.
Según informó Gajardo, en 2018 hubo 42 personas fallecidas con 41.000 personas privadas de libertad, es decir una tasa de 1%, mientras que este 2024, con 42 personas fallecidas arroja una tasa del 0,7% puesto que la población penal ha aumentado a 58.000 personas.
“En el año 2020 tuvimos 61 personas fallecidas con una tasa del 1,6% en razón de las 38.000 personas que teníamos privada libertad. Es decir, son tasas más o menos parecidas desde el año 2018″, detalló el ministro.
“Esto no significa que no nos preocupe. Todo lo contrario, significa que nos preocupa profundamente. Es decir, nosotros tenemos que tratar de disminuir la violencia al interior de los establecimientos penitenciarios”, agregó.
En ese contexto, Gajardo explicó que estos hechos de violencia están asociados al aumento de población penal y a que estas personas privadas de libertad “son personas que han cometido delitos y en general, por el hecho de cometer delitos, su forma de relacionarse es violenta”.
De igual manera, recalcó que estos hechos no se pueden comparar a la situación carcelaria en otros países de la región como Ecuador o Argentina, puesto que “las muertes violentas que nosotros hemos tenido no están vinculadas con el crimen organizado y por lo mismo yo hacía la comparación con los últimos 10 años”.
“Nosotros no tenemos lo que ocurre cuando el crimen organizado ingresa a los establecimientos penales, que comienza a tomar el control de los penales y el Estado luego tiene que retomar el control”, advirtió.
“Cuando decimos que Gendarmería tiene el control de los establecimientos penitenciarios es porque no ocurre lo que ha pasado en otros países de la región”, sentenció el ministro.