Este martes el gobierno anunció que presentaría una querella tras la difusión en redes sociales de un video de una fiesta en la que habrían participado camioneros que se encuentran movilizados en las carreteras. Más tarde, y tras los cuestionamientos de la oposición a la gestión que ha realizado ante esta crisis el ministro del Interior, Víctor Pérez -que podrían materializarse en una acusación constitucional en su contra- el ministro Jaime Bellolio llamó al gremio a “deponer el paro ahora”.

Respecto al registro del evento que circula en internet -que se habría llevado a cabo en horario de toque de queda y donde participaron mujeres semidesnudas y se apreciaba consumo de alcohol- el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que “estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos que, de ser efectivos, son gravísimos”.

Con esos antecedentes presentaremos una querella criminal por artículo 318 del Código Penal porque, tal como lo hemos hecho desde el principio de esta pandemia, dijimos que aquellas personas que incumplan las medidas de la autoridad sanitaria no solo ponen en riesgo su propia salud, sino que la de todos los demás”, añadió la autoridad.

En esa línea, indicó que “empatizamos plenamente con las demandas del gremio del transporte de carga”, pero que “pedimos que ese movimiento sea empático con la mayoría de la ciudadanía”.

“Quiero pedirle a los camioneros que depongan el paro ahora”

Más tarde, el vocero de gobierno Jaime Bellolio, llamó a los camioneros a “deponer el paro ahora”. Sus dichos fueron emitidos en medio de la eventual acusación constitucional que oposición podría presentar contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, por su manejo de la pandemia.

“La inmensa parte de los ciudadanos entiende y empatiza con los chóferes de camiones. Pero cuando el riesgo comienza a ser que no lleguen los alimentos, las medicinas y la calefacción, ¿quiénes son las principales víctimas?, son la personas que ya lo han pasado suficientemente mal en esta pandemia. Yo quiero pedirle a los camioneros y sus dirigentes que depongan el paro ahora”, expresó.