Durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz Urbina, entregaron un balance de la gestión de la policía uniformada durante la última semana.

En ese sentido, se informó que 4.241 vehículos fueron devueltos a nivel nacional por no contar con la documentación que justificara el desplazamiento interregional de sus ocupantes, en el contexto del fin de semana largo recién concluido. 2.746 de ellos en la Región Metropolitana.

En la oportunidad, como cada martes, Galli se refirió a distintos temas de la contingencia. Uno de ellos, tras ser consultado, fue la posibilidad de otorgarles un “indulto” a personas que se encuentren privadas de libertad por delitos relacionados al estallido social, idea levantada tanto por el candidato presidencial del PC Daniel Jadue, como por su par del Frente Amplio, Gabriel Boric.

“Me gustaría ver propuestas de cómo se va a hacer frente a la violencia, cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales respecto al temor de la población frente a la violencia, al uso de las armas, frente al narcotráfico. Pero, en cambio, con lo que nos encontramos son señales totalmente equivocas, señales que van exactamente en la dirección contraria, estamos discutiendo qué tipos de delitos se van a indultar. Si van a ser todos los delitos, o únicamente los delitos contra la propiedad y los delitos violentos a lo mejor sí y a lo mejor no”, criticó Galli.

“Creo que esa discusión no coincide con la percepción que tenemos desde la ciudadanía de que más allá de que vengan cayendo los delitos, es la violencia lo que genera mayor sensación de inseguridad”, afirmó.

Protocolos de Carabineros

Por otro lado, Galli se refirió a los nuevos protocolos de Carabineros, que hace unos días ya fueron concluidos por la cartera de Interior.

El plan actualiza las actuaciones de la policía y busca consolidar el avance de la reforma a la institución uniformada. El derecho a manifestación, la acción policial sobre delitos y auditorías vigiladas por el Ejecutivo aparecen como pilares fundamentales de las nuevas instrucciones. Entre las directrices está terminar con las detenciones masivas en protestas.

“Un eje de la reforma es la modernización de la gestión y el otro eje es los avances en materia de control de orden público, y esta actualización de los protocolos de Carabineros en materia de control de orden público da cuenta de un cambio de paradigma quizás”, afirmó Galli.

Ante la comisión de delitos se establecieron seis punto: Contención, Disuasión, Despeje, Dispersión, Detención e Informe y Auditoría.

Sobre este último punto, una de las novedades de los protocolos, Galli dijo: “Por primera vez en el plan de auditoría de Carabineros hay auditorías operativas que apuntan a verificar y no con el fin de sancionar, sino con el fin de mejorar permanentemente. Hay auditorías operativas para contrastar si lo que está ocurriendo en la calle es lo mismo que dispusimos en los protocolos y así ir corrigiendo día a día. Aquí nadie puede creer que hacemos todo perfecto. Parte de las lecciones aprendidas es que tenemos que estar permanente, todos lo días, mirando lo que hacemos para mejorar al día siguiente. ¿Con qué fin? Y ahí está muy claro, proteger la vida de todas las personas”.