Ayer, nuevamente el Monumento al General Baquedano fue objeto de ataques en medio de las manifestaciones.

En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de desconocidos vestidos con overoles blancos-utilizando, sierras, combos, cuerdas y otros elementos- trataron de debilitar la estructura y de volcarla. Sin embargo, Carabineros frustró la intentona de los manifestantes. De hecho, un sujeto fue detenido por estos hechos.

Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a estos ataques al monumento, que el viernes fue quemado. A eso de las 20.35 horas de ese día, un grupo de sujetos prendió fuego a la estatua que fue apagado por un carro lanzaguas.

“Dañar un Monumento Nacional constituye un delito grave a la ley de Monumentos Nacionales y creo que debería haber una condena transversal a la comisión de delitos. Espero que ningún candidato presidencial justifique o valide la comisión de delitos y dañar un monumento nacional es cometer un delito”, dijo Galli.

El monumento ha estado en medio de polémica. Esto, luego de el Ejército emitiera un comunicado el viernes, luego de que intentaran quemarlo. En ese texto calificó como “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes lo atacaron.

Consultado sobre esto, Galli dijo: “Representa a uno de nuestros héroes, a uno de los que participó en lo que ha sido la construcción de Chile. Así entiendo yo la declaración del Ejército. Y así entiendo yo la expresión del ministro de Defensa, Baldo Prokurica, cuando concurre al monumento y llama a todos los ciudadanos a que a través del diálogo y de manera pacífica podamos encontrar solución a nuestras diferencias pero nunca ni desconociendo nuestra historia ni violentando nuestros monumentos”.

Ayer, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por los daños provocados a la escultura.