Un grave ataque incendiario se registró ayer en Tirúa, Región del Biobío. Desconocidos quemaron tres cabañas en el sector de Manqueche, dejando dos fallecidos: una menor de edad de 16 años y un adulto de 20. La fiscalía se encuentra indagando un presunto ajuste de cuentas relacionado al narcotráfico.

Producto del hecho, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado: “En la Provincia de Arauco existe un desgobierno y hay responsables políticos. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debe dejar su cargo”.

Y hoy en radio ADN, Díaz, sostuvo su crítica hacia el ministro Delgado. “En este gobierno, cuando Había problemas, Víctor Pérez se constituía, se hacía cargo de sus problemas. En el gobierno anterior, Jorge Burgos viajaba a la zona, respaldaba a los actores. Yo noto a un ministro del Interior ausente. Funcionarios de segundo, tercero, cuarto orden jerárquico aparecen, pero ¿dónde está el estratega, el que tiene la responsabilidad de asegurarnos a los habitantes de la Región del Biobío y de Chile en general, la seguridad para poder transitar por nuestras casas, por nuestras calles, no tener el temor diario de recibir disparos?”.

“Nunca habíamos tenido un desborde de la violencia de tal magnitud para poder sostener que no que no hay estado de derecho en el cono sur de la provincia de Arauco”, remató.

Más tarde, en esa misma radio, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, respondió a los dichos de Díaz, señalando que “el gobernador se anticipó un poco en salir muy destempladamente a dar declaraciones”.

Entiendo que el gobernador quiera tener presencia en los medios de comunicación social, pero, en primer lugar, lo hace en base a información que carecía. Él hace la vinculación con lo que ocurre en la macrozona sur y justamente lo que nosotros hicimos fue rápidamente distinguir una cosa con la otra. Y lo vincula con el ministro del Interior y me sorprenden mucho sus declaraciones”, dijo Galli.

“Impresionan estas declaraciones destempladas del gobernador, él conoce esta materia de cerca, fue intendente regional del Biobío. Y cuando fue intendente no lo vimos ni renunciar ni pedir la renuncia del ministro del Interior, que era su jefe, cuando ocurrían este tipo de hechos justamente bajo su dependencia y responsabilidad, entonces yo sería muchísimo más prudente”, finalizó el subsecretario.