"Remitir los decretos exentos que destinan o autorizan las comisiones de servicio al extranjero de las personas que indican a continuación, quienes formaron parte del Alto Mando de Carabineros". Eso fue lo que la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, quien indaga presuntos sobresueldos en la institución uniformada a través de gastos reservados, pidió a la División de Carabineros, respecto de 130 generales (R) de la institución en un periodo de 10 años. Les dio un plazo de 20 días para que le respondan. Y lo hizo a través del oficio N° 32019 del 4 de marzo pasado.
Entre los nombres están los de los exgenerales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto, además del exjefe de Inteligencia de la institución Gonzalo Blu.
Fue el exfuncionario de Finanzas de Carabineros, coronel (R) Fernando Pérez Barría -que además está acusado en el caso del fraude en Carabineros que asciende a más de $ 28 mil millones-, quien declaró en calidad de imputado respecto del presunto financiamiento de pasajes a esposas de generales con cargo a gastos reservados y/o recursos fiscales.
El pasado 1 de marzo señaló a la fiscal Cerda que en "2008 y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González, en conjunto con el director de Finanzas, Iván Whipple, ambos compañeros de promoción del general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo, quien se encontraba estudiando en España; por tal motivo, compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos".
Declaró que Whipple trató de que el entonces jefe del Departamento de Pasajes y Fletes, teniente coronel Fernando Peña, "lo pagara con cargo al presupuesto fiscal, como normalmente ocurría con el viaje de las cónyuges que acompañaban a los generales en comisiones de servicio". Sin embargo, dijo Pérez, Peña "no accedió, ya que, a diferencia del caso de las cónyuges que acompañaban a los generales en las comisiones de servicio al extranjero, aquí se trataba de un civil sin relación con Carabineros".
Según el coronel (R), el procedimiento que se usaba en Carabineros era parecido a las actuaciones que investiga la ministra en vista Romy Rutherford sobre los reembolsos irregulares de dinero que las agencias de viajes les hacían a oficiales del Ejército. Una vez que la institución castrense les pagaba el pasaje para su comisión de servicio, los militares pedían a la agencia que les buscaran un pasaje más barato y lo que sobraba era depositado en sus cuentas personales. Además, usaban esa plata para irse con su familia de vacaciones.
Pérez indicó que, incluso, la agencia de turismo usada por Carabineros para hacer las presuntas irregularidades fue Turismo Latrach, la misma que aparece en la indagatoria de Rutherford.
Generales (R) lo niegan
"¿Durante el tiempo que fue general director realizó viajes al extranjero en comisión de servicio? ¿Viajó en compañía de su señora, quién pagó sus pasajes y estadía?", le preguntó el 6 de marzo la fiscal Cerda al exgeneral director de Carabineros Gustavo González, en calidad de imputado.
"Tuve comisiones de servicio, aun cuando delegué muchas en representación institucional y eso fue con cargo fiscal en mi caso. El caso de mi señora se pagó con platas personales a través de su tarjeta de crédito Visa. Normalmente era la agencia de turismo Cocha donde comparaba los pasajes", respondió González.
Indicó que viajó a España, Portugal, Turquía, Italia, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Ecuador. "Nunca autoricé la utilización de gastos reservados para viajes al extranjero de otros generales", aseguró.
Sobre la situación del hijo de Gordon, señaló que "no tengo idea de cómo se compró el pasaje, no tuve intervención en la compra de ese pasaje. Lo único que es verdad de esa afirmación es que ese joven vino a Chile y yo supe que venía (...). Fue una sorpresa, su padre no sabía que venía".
El exsubdirector de Carabineros, general (R) Álvaro Altamirano, también fue interrogado por este tema en calidad de testigo el 27 de febrero. "Tuve comisiones de servicio al extranjero, la última fue a Italia (...). Nunca salí con mi mujer a comisiones de servicio al extranjero", declaró.
Contralor aportará en indagatoria
A través de un oficio del 4 de marzo, la fiscalía ordenó a la PDI "citar a declarar en calidad de testigo a Jorge Bermúdez, contralor general de la República, para el 7 de marzo de 2019".
La Contraloría señaló que "colaborará de manera proactiva en la investigación que realiza la fiscal (...) en relación al uso de gastos reservados en Carabineros".
La decisión del contralor fue comunicada mediante un oficio enviado ayer a la fiscal Patricia Cerda. Sin embargo, sobre las diligencias solicitadas por la fiscalía, la Contraloría señaló que Bermúdez hasta el momento "no ha recibido ningún oficio o documento que lo haga partícipe de indagatorias sobre el tema".