Un acabado levantamiento patrimonial realizó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional en junio de 2017 a nueve personas que están siendo investigadas por el eventual uso irregular de gastos reservados en Carabineros. La primera que aparece en el documento es la actual consejera de Consejo de Defensa del Estado (CDE) y exministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.
El análisis fue realizado a solicitud de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, quien indaga el uso de esos dineros que, por ley, deben ser destinados a la función policial. Sin embargo, según dijo la fiscal al tribunal en un escrito que buscaba renovar el secreto de la investigación, "los gastos reservados eran destinados a pagar sobresueldos a mayores, coronel, generales o miembros del Alto Mando de dicha institución (...) dándose un destino distinto al señalado en la ley".
La sospecha de que Blanco habría recibido dineros de la policía uniformada se instaló en el Ministerio Público luego de que el año pasado algunos exoficiales imputados en el caso declararan que parte de estos fondos eran derivados a la Subsecretaría de Carabineros (Subsecar), en la época en que esta repartición era liderada por la consejera del CDE. Incluso, entregaron planillas en que aparecía la distribución de estos dineros, en que a Subsecar se le destinaba cerca de $ 1 millón mensual.
En el estudio de la Fiscalía Nacional sobre el patrimonio de Blanco, se analizó información acerca de sus propiedades, vehículos, productos financieros, situación tributaria y otros bienes registrados a su nombre.
De acuerdo al informe, la abogada registra un Jeep Cherokee de 2010 avaluado en $ 17.650.000 y 12 designaciones en diversos cargos públicos. Cuenta con dos bienes raíces a su nombre, ambos ubicados en Providencia y avaluados en $ 274 millones. Sobre sus ingresos e inversiones, entre los años tributarios 2008 y 2017, registra $ 755.079.216.
"Respecto al monto de honorarios declarados, llama la atención el monto declarado en el AT 2014 (año comercial 2013) que asciende a $ 28.936.300, cuyos pagadores son los que se presentan en el siguiente cuadro, y donde destaca la sociedad Somae que aparece vinculada al caso SQM, a quien emitió boletas por un monto de $ 19.572.790", dice el informe. Esta firma fue creada en 2013 para administrar los dineros de la campaña de Michelle Bachelet.
En el mismo informe, también se analizaron los antecedentes del exjefe de Finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría; de otro exencargado de Finanzas de la institución, el general (r) Iván Whipple y el exfuncionario de la Dirección de Presupuesto Hugo Zúñiga, entre otras personas.
En la misma línea, una pregunta que se repitió en una serie de interrogatorios que la fiscal Cañas hizo a los indagados en el caso tuvo relación con aclarar si es que parte de los gastos reservados llegó a manos de Blanco. "En el caso de la Subsecretaría de Carabineros, puedo señalar que doña Javiera Blanco figuraba en las nóminas de gastos reservados, con una suma cercana al $ 1.000.000, creo que a contar de fines de 2006 o comienzos de 2007 hasta 2010; yo nunca le entregué recursos a la Sra. Blanco, es posible que esos recursos hayan estado considerados dentro de las sumas de dinero que el director general Bernales me solicitaba y él se los entregara de alguna manera", dijo Whipple en su declaración del 25 de mayo de 2017.
Flavio Echeverría también se refirió a este punto, en su declaración del 17 de mayo de 2017: "A su consulta sobre doña Javiera Blanco Suárez, exsubsecretaria de Carabineros, solo tengo antecedentes que percibió gastos reservados a través de medios periodísticos".
Además, el exgeneral director de Carabineros, Eduardo Gordon indicó el 8 de agosto del año pasado que "a su pregunta, sobre si doña Javiera Blanco me solicitó que destinara funcionarios de Carabineros de dotación de la Subecar a las agregadurías durante mi periodo, respondo que no".
La abogada Paula Vial, que representa a Blanco, señaló a La Tercera que ella está en calidad de testigo. Además, indicó que la exministra "jamas ha recibido gastos reservados. Siempre ha estado disponible a prestar su testimonio en la investigación y a entregar la información personal que pueda desvirtuar posibles afirmaciones falsas".