A eso de las 14.30 de este martes se vivió una situación crítica en las inmediaciones del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, ex-Posta Central, ubicado en la comuna de Santiago.
Esto, luego de que un reo de la Penitenciaría Santiago 1 que estaba siendo atendido en el centro hospitalario intentara fugarse. El sujeto logró bajar desde el cuarto piso hasta el hall del hospital. Sin embargo, un gendarme que estaba a cargo de su custodia realizó disparos contra el sujeto, impactándolo en dos ocasiones.
Tras ello, el reo fue reingresado al centro hospitalario y posteriormente dado de alta, siendo derivado al Hospital Penitenciario.
El coronel de Carabineros Pedro Álvarez, de la prefectura de Santiago Central, explicó el caso: “El reo logra burlar la seguridad, llega al primer piso y ahí es recapturado, luego de que un gendarme que lo custodiaba hace uso de su armamento fiscal”.
Respecto a las medidas de seguridad, Álvarez aclaró que “el reo está a cargo de Gendarmería de Chile, es una situación que ellos tendrán que verificar, en estos momentos estamos en contacto con el Ministerio Público para que determine qué unidad especializada va a trabajar en el sitio del suceso”.
El coronel destacó que no hay terceras personas lesionadas y que la situación fue controlada.
Por su parte, el inspector operativo de Gendarmería de Chile, coronel Álvaro Rivera, aseguró que “el protocolo se cumplió” y que la situación se dio en el marco de la hora de almuerzo de uno de los gendarmes.
“El protocolo de los servicios de hospital considera que los internos se mantengan con medidas de sujeción a catre clínico o cama hospitalaria, y así era. Por motivos que son investigados logra zafarse de esta medida y logra la huida”, explicó Rivera.
Respecto a una posible negligencia dentro la vigilancia del reo, el coronel precisó que será el fiscal a cargo del caso quien determine si se tomarán medidas respecto del funcionario.