El pasado 22 de junio el 14° Juzgado de Garantía determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Héctor Palma Silva, funcionario de Gendarmería acusado de no intervenir mientras un grupo de internos agredía a dos ciudadanos ecuatorianos por su presunta participaron en el brutal homicidio de Margarita Ancacoy (41), perpetrado el pasado 18 de junio mientras se dirigía a su trabajo en la Universidad de Chile.
La medida desató molestia entre sus pares, quienes acusan gran nivel de precariedad en sus condiciones laborales y que incluso, están ad portas de iniciar la paralización de sus actividades. Ahora desde la cárcel, el mismo Palma decidió contar a través de una carta su versión de los hechos que quedaron plasmados en dos videos de uno y dos minutos y que muestran cómo los dos extranjeros fueron torturados.
"Son las 3.30 y no puedo dormir ya que estoy meditando estas situaciones que están pasando…les quiero pedir que no guarden rencor por nadie, aunque todos sabemos que esto que está sucediendo es 'todo un montaje' a mi persona", parte diciendo la misiva.
Asimismo, aseguró que desde un comienzo hubo "una seguidilla de secuencias raras en distintos procedimientos y se ha entregado información alejada de la realidad", que repercutieron en su detención.
"(En vez de que me den una medalla por salvarle la vida a 02 internos, estoy privado de libertad). Las mismas víctimas me daban las gracias y entiendo también por escrito, que declaran que les salvé la vida", aseguró Palma. Agregó que, en sus 21 años de servicio nunca se vio involucrado "en ningún tipo de violencia y menos de tortura contra internos", reflexionó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a "terminar con los engaños, venganzas y por sobre todo con las ansias de poder, que lo único que están haciendo es ensuciar el nombre de nuestra Gendarmería de Chile". Y aseguró que "no pierdo la esperanza".