La noche del lunes 15 de marzo, Mauricio Hernández Norambuena, alias el “comandante Ramiro”, dio una entrevista al programa de televisión Mentiras Verdaderas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena por el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards.
En la conversación, emitida en horario prime, afirmó que el homicidio de Guzmán, fue “un error político”, pero a la vez “una operación ética”. Además detalló cómo se ideó el crimen al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y expresó que se intentó “hacer justicia por nosotros mismos” ante los cometidos de la dictadura liderada por Augusto Pinochet.
En horas de esta mañana, Gendarmería afirmó que la entrevista que Mauricio Hernández dio a Mentiras Verdaderas, no cumplió con el protocolo establecido por la institución, ya que desde La Red no solicitaron tal conversación por el conducto regular.
“El referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad”, detalla la institución de seguridad pública.
“En el contexto de la pandemia mundial Covid-19, y debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad”, añaden para explicar la forma en que el medio de comunicación se pudo contactar con Hernández N. “Esta medida busca permitir que, a través de la realización de video llamadas, en los mismos días y horarios que corresponden a visitas familiares, mantengan un contacto con sus familiares y seres queridos”.
“La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación”, afirman desde Gendarmería.
“Cabe señalar que Gendarmería contempla un procedimiento de solicitud, tanto de los propios privados de libertad, como de los medios de comunicación, para la realización de entrevistas. En ese marco, la entrevista no fue solicitada ni por el propio condenado ni por el medio de comunicación en ningún momento, sin cumplir las normas establecidos para estas instancias”, agregaron.
Desde la institución expresan su rechazo a lo que consideran un “abuso y grave falta al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal y a la falta de solicitud de autorización”, por lo que llevarán a cabo un “procedimiento disciplinario respecto del condenado”.
“De igual modo, se ha dispuesto el correspondiente sumario administrativo con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias”, concluye el informe de Gendarmería.
Mauricio Hernández Norambuena, cumple dos condenas de presidio perpetuo en la Unidad Especial de Alta Seguridad de la Región Metropolitana, por los delitos de atentado terrorista contra autoridad pública con resultado de muerte, asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista.
En 1996 se fugó y fue detenido y condenado en Brasil, pena que fue interrumpida para ser extraditado a Chile para cumplir las condenas de presidio perpetuo.
En noviembre de 2020, Gendarmería presentó una querella contra Hernández N. por los delitos de “amenazas y lesiones en contra de funcionarios”, además de “graves faltas al régimen disciplinario” de la institución. Un proceso que sigue en curso.