Gendarmería de Chile dio inicio a un nuevo sistema que permitirá a personas privadas de libertad poder entablar conversaciones con sus familiares vía virtual.
La puesta en marcha de este sistema se dio en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, contando con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.
El objetivo del proyecto que impulsa Gendarmería -y que gradualmente se irá aplicando en otras cárceles a lo largo del país-, es acercar a quienes están privados de libertad con familiares cuya residencia esté dentro o fuera del país y que no puedan ir presencialmente a verlos.
Según explicaron desde la institución, la comunicación se hará mediante computadores que serán instalados en salas acondicionadas especialmente para el sistema de videollamadas. El proyecto se puede llevar a cabo gracias a los equipos que fueron donados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Banco Santander y la Defensoría Penal Pública.
Así, el objetivo es que sean instalados en las cárceles de San Miguel, Tocopilla, Talca, Temuco, Arica, Cauquenes, Curicó, Parral y Antofagasta.
“Es una iniciativa que nos llena de orgullo, porque muestra el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas, permitiéndonos fortalecer las posibilidades de reinserción social. Es una medida humanitaria que nos conecta con altos estándares internacionales, en materia de derechos humanos”, indicó la ministra Ríos.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería señaló que “queremos que la distancia no sea un impedimento. Por eso, hoy, ponemos la tecnología a disposición de la población penal, garantizando la inclusión y el respeto hacia quienes están bajo nuestra custodia. Seguiremos avanzando hacia una Gendarmería más respetuosa”.