Tras un operativo junto a la Seremi de Salud, Gendarmería detectó el jueves dos nuevos casos de tuberculosis pulmonar al interior del centro de cumplimiento penitenciario (CCP) de Temuco, en la Región de La Araucanía.
Se trata de dos reclusos que compartían dormitorio con uno de los primeros contagiados, quienes fueron pesquisados el pasado 18 de abril y desde entonces se mantienen estables en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena. Así, en total, hasta el momento hay cuatro casos confirmados en esa unidad penal.
Los nuevos casos, según detalla un comunicado de Gendarmería, “arrojaron positivo al examen practicado, activando de inmediato el protocolo establecido, trasladándolos a un sector de aislamiento preventivo, siendo monitoreados en forma permanente por el equipo de salud del establecimiento penitenciario, ambos encontrándose estables”.
Dentro de las medidas preventivas adoptadas, se instruyó el uso de mascarillas al interior de la cárcel, se implementó un servicio de encomiendas extraordinario, y se aplicó la suspensión momentánea de visitas para el módulo 3 y dormitorio 1 del módulo 1, relacionados a los internos contagiados.
Esto, mientras se esperan los resultados de los exámenes practicados por la Seremi “como parte del protocolo sanitario de búsqueda activa de casos, con la finalidad de salvaguardar tanto a funcionarios como a las personas privadas de libertad y sus familiares”.