Gendarmería dispuso el traslado “inmediato” de 126 reos condenados de Colina 1 a recintos penales ubicados en regiones ante el riesgo de nuevos motines.
De acuerdo a un documento de esa institución, donde se argumenta que la decisión se toma por “motivos de seguridad institucional”, los recintos penales donde llegarán los internos serán: Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Bío Bío, Valdivia y Puerto Montt.
“Se solicita a los señores alcaides de los complejos coordinar con la sociedad concesionaria para que timen las medidas necesarias de ingreso de los privados de libertad y además adoptar las medidas para que se pueda aplicar con ellos la cuarentena respectiva”, se señala en un documento de Gendarmería, firmado por el coronel de esa institución Juan Carlos Rojas, jefe (S) del departamento de control penitenciario.
Ayer se registró un intento de motín en Colina 1, que generó serios desórdenes y dejó a 38 internos y 32 funcionarios lesionados. De ellos, siete presos y 15 gendarmes fueron trasladados a hospitales.
Esos hechos se suman a situaciones similares ocurridas en otras cárceles en las últimas semanas. En la Cárcel de Puente Alto re registró un motín y un intento de fuga de tres reos y en Santiago 1, otro intento de escape.
El teniente coronel de Gendarmería Andrés Muñoz, secretario nacional de Anop señaló ayer que "nos preocupa enormemente la escalada de conflictos en recintos penales, sumando un total de 19 a la fecha”.
En una entrevista publicada en este medio hoy, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal aseguró que "si los reos se insegurizan por el Covid-19, esto se transformará en una crisis de seguridad”.