El director nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, encabezó este lunes la Cuenta Pública Participativa correspondiente a los principales hitos bajo su gestión durante el periodo 2023, donde señaló que el sistema cerrado de la población penal registró un aumento cercano al 20%.
La rendición inició con la entonación del himno nacional y una posterior dedicatoria a la aspirante a gendarme Ignacia Albornoz Insulza, alumna de la Escuela de Formación Penitenciaria Alex Villagrán Pañinao (Esforpen) de San Bernardo y que murió a raíz de una neumonía el pasado domingo 12 de mayo. Su “fallecimiento ha sido un fuerte golpe para toda nuestra institución”, señaló el director.
Tras ello, Urra entregó algunas cifras y entre ellas destacó que durante 2023 la institución atendió a una población penal de 138.568 personas a nivel nacional, de las cuales 53.888 se encuentran privadas de libertad. En esa línea, el director resaltó que “solo el sistema cerrado tuvo un aumento del 17,58% de personas privadas de libertad respecto de lo que era el 2022″.
En total, la población penal aumentó un 9,64% respecto del promedio de atendido en el año anterior. Además, el director informó de un incremento de 10,92% en el subsistema abierto, lo que “refleja en el mayor número de personas privadas de libertad en 2023, así como también, en más personas condenadas con aplicación de la Ley N°18.216, en 2023 respecto de las observadas en 2022″.
“Si bien la sobrepoblación es una problemática histórica del sistema penitenciario, en los últimos meses hemos experimentado un crecimiento exponencial en lo que concierne a población penal”, aseveró la autoridad.
Bajo ese escenario, Urra aseguró que en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “se definió un Plan de Infraestructura Carcelaria que implica diversas acciones para ir generando nuevas plazas”.
En esa línea, enlistó las cárceles donde ya se han agregado nuevas plazas en el marco de dicho plan. Así, mencionó al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, inaugurado en marzo de 2023, al Complejo Penitenciario Biobío, inaugurado en septiembre de ese año, el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, inaugurado en noviembre pasado y que cuenta con secciones acondicionadas especialmente para embarazadas y mujeres con hijos lactantes.
En 2024, en tanto, se reabrió el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte en Tarapacá y la semana pasada fue la reapertura del Centro de Cumplimiento Penitenciario Río Bueno, en Los Ríos.