Esta mañana Radio Biobío dio a conocer que 15 reos condenados por delitos contra los derechos humanos estarían siendo postulados por Gendarmería para optar al beneficio de libertad condicional, entre ellos, Álvaro Corbalán, exjefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia, quien ha sido condenado a más de 100 años de prisión por distintos crímenes cometidos durante el régimen militar.

Al respecto, mediante un comunicado, Gendarmería anunció que "se iniciará en el día de hoy un sumario para perseguir todas las responsabilidades administrativas que correspondan".

La explicación radica que en "en enero de 2019, el gobierno junto al Congreso modificaron los requisitos para optar al beneficio de libertad condicional. Particularmente, se aumentaron los requisitos para los delitos más graves y, en el caso de los de lesa humanidad, la legislación se adoptó al Estatuto de Roma. Así, quienes han cometido estos crímenes deben cumplir requisitos más exigentes que en el pasado".

"En línea con lo anterior, este año Gendarmería, en dos ocasiones, dictó instrucciones mediante oficios, con el propósito de informar sobre la implementación de la nueva ley. De acuerdo a los antecedentes aparecidos hoy en algunos medios de prensa, dichas directrices no fueron seguidas en algunos casos particulares", precisa el organismo.

"Finalmente, Gendarmería realizará a la brevedad acciones de capacitación para efectos de asegurar la correcta aplicación de la nueva ley", se precisó.

El gobierno también se refirió más temprano al caso. La vocera Cecilia Pérez, indicó que "saben perfectamente los chilenos cuál es nuestro pensamiento como gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos, en nuestro país y fuera de nuestro país. Nosotros respetamos profundamente los derechos humanos, y vamos a condenar siempre a los violadores de derechos humanos".