Mediante una declaración pública, Gendarmería informó que se instruyó un sumario administrativo con el fin de esclarecer si existió trato diferenciado para Eduardo Macaya Zentilli durante su permanencia en la cárcel de Rancagua.
“En relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”, se lee en el comunicado.
En el texto se agrega que “lo anterior, a objeto de establecer la veracidad de dichos antecedentes y eventuales responsabilidades en la correcta aplicación de protocolos y procedimientos”.
Fuentes de Gendarmería consultadas por La Tercera señalaron que mientras estuvo en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Rancagua, Macaya Zentilli fue derivado al sector de enfermería a la espera del proceso de clasificación, para su ubicación definitiva.
El empresario vinícola y padre del senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual en contra de dos menores de edad y sentenciado a 6 años de cárcel efectiva. Aunque de momento dicha sentencia no se encuentra ejecutoriada.
Tras la lectura de sentencia, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando decretó prisión preventiva por riesgo de fuga en contra de Eduardo Macaya. Sin embargo, este lunes la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió revocar la medida cautelar y en su lugar dictó arresto domiciliario en contra del empresario.
De esta manera, el padre del presidente del gremialismo permaneció solo tres días en el recinto penal de Rancagua. Se presentó a cumplir la orden del tribunal –acompañado de su esposa– cerca de las 17.00 horas el pasado viernes 19 de julio, siendo excarcelado la tarde de ayer.