Desde la ex Penitenciaría de Santiago, esta mañana el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, entregaron el balance y resultado del procedimiento de registro y allanamiento realizado simultáneamente en 35 unidades penales del país.

Este es el quinto procedimiento de este tipo que se efectúa este año, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado, que, en esta oportunidad, abarcó una población penal de 5.019 internos, en 16 regiones del país.

En concreto, se incautaron 471 armas blancas, 313 celulares, 135,5 litros de licor artesanal, $774.000 en efectivo, 241 cargadores de celulares, 121 chips, una planta de cannabis sativa, y más de 1 kilo de droga.

Objetos incautados. Foto: Gendarmería de Chile.

Al respecto, el subsecretario Gajardo, destacó que este “es uno de los operativos más grandes que hemos realizado desde que estamos como gobierno”, asegurando que, con el retiro de elementos prohibidos, al interior de recintos carcelarios se generan “mejores condiciones para la reinserción”.

Estos allanamientos masivos, que se realizan de manera simultánea y permanente, son parte de una política penitenciaria, que impulsamos como gobierno, con el objetivo de tener recintos penales más seguros”, indicó la autoridad.

Para efectuar los registros, el Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería desplegó una fuerza operativa de 1.769 funcionarios.

En esa línea, el director de Gendarmería, explicó que el operativo se llevó a cabo de manera “exitosa”, recalcando que “este procedimiento se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana. Estos operativos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad”.

Según datos entregados por la institución, entre 2022 y 2023 se han realizado 14 allanamientos masivos nacionales, los que han permitido retirar de las cárceles 23 kilos 237 gramos de droga, 8.005 armas blancas, 4.211 aparatos celulares y 2.619 litros de licor artesanal, entre otros elementos prohibidos.

Objetos incautados. Foto: Gendarmería.