En horas de la tarde de este domingo se dio a conocer la fuga de dos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, al norte de la Región Metropolitana.
Según confirmó Gendarmería en un comunicado, el hecho habría ocurrido “alrededor de las 14:10 horas, según se pudo detectar a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV.), generándose inmediatamente los avisos y alertas respectivos, sin lograr impedir la evasión”.
De momento personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, con apoyo de un helicóptero de la institución, se encuentran realizando un amplio operativo de búsqueda en los alrededores del recinto.
Asimismo, el coronel Rubén Pérez Riquelme, inspector operativo de Gendarmería, informó que esta tarde “se materializó una fuga por parte de dos internos condenados del centro cumplimiento penitenciario Colina 1, pertenecientes a la Torre 5B, quienes se desplazaron, según la evidencia fílmica del establecimiento, entre los puestos 9 y 10 del recinto, en la orientación sur, concretando su propósito”.
Según indicó el uniformado, la fuga se materializó por “el desplazamiento de los sujetos a una zona en que no debieron haber permanecido, se desplazan a ese sector desde la zona interna y en un tiempo muy breve logran el escalamiento premunidos de un elemento cortante -un alicate- para vulnerar el cerco eléctrico y realizar el escalamiento concretándose la fuga”.
Descartan relación con intento de fuga de septiembre
Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, el mismo establecimiento penitenciario sufrió un intento de fuga de cinco internos, el cual logró ser frustrado por Gendarmería.
El funcionario policial descartó que la escapada de estos dos reos tenga alguna relación con la ocurrida hace un par de semanas e informó que “en este caso nuevamente, en nuestra calidad de servicio público, indagaremos responsablemente con mucho rigor a los efectos de establecer cuáles fueron las exactas circunstancias y dónde pudieron haberse producido eventuales fallas”.
Así también, desde la institución aseguraron que se “realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público e instruirá la realización de un sumario administrativo”.
De acuerdo a lo acusado por algunos funcionarios de Gendarmería a La Tercera, la fuga podría tener relación con la falta de personal institucional en la unidad.
Quiénes son los reos fugados desde Colina 1
Los reos fugados desde Colina 1 fueron identificados como José Santos Torres Montecinos, apodado como “chico Perry”; y Daniel Ignacio Jerez Hernández, apodado como el “chico Dany”.
Ambos son de nacionalidad chilena y estaban privados de libertado por distintos delitos.