Luego de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric condenara esta jornada los “ataques indiscriminados” de Israel en Gaza y llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv, José Carvajal, desde las comunidades judía y palestina en el país salieron a emitir sus opiniones por la postura del Ejecutivo.

Esto, luego de que este martes el director del Hospital Indonesia en Gaza denunció que más de 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos en ataques aéreos israelíes contra una zona densamente poblada del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza.

Israel reconoció el ataque, señalando que en la ocasión se logró exterminar a varios miembros de Hamas, incluyendo a uno de sus líderes, Ibrahim Biari. Un portavoz israelí indicó que el ataque al edificio donde se encontraba Biari también “provocó el colapso de otras cosas porque allí había una infraestructura muy extensa”, según consigna The Guardian.

El conflicto entre Israel y el grupo radical Hamas ha ido escalando a medida que avanzan los días y el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este martes un comunicado donde condena los ataques indiscriminados y sostiene que la “legítima autodefensa de un Estado no autoriza el ataque a civiles”.

Durante la noche, el Presidente Boric, a través de su cuenta de Twitter, endureció el tono y señaló que Israel está realizando “inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario” en Gaza, por lo que llamó a consultas al embajador Carvajal, para que concurra a Santiago a entregar detalles de la situación en Medio Oriente.

Ante esto, la Comunidad Judía de Chile, a través de su cuenta de X (antes Twitter), lamentó el llamado a consulta del embajador de Chile en Israel por parte del Presidente Boric, “en que no menciona a Hamas, la organización terrorista responsable de una brutal masacre en Israel”.

Agrega que “Chile se suma a Bolivia e Irán, condenando a Israel y omitiendo los horribles crímenes sufridos por su población civil el 7 de octubre, así como el secuestro de 239 personas, entre quienes se encuentran 2 chilenas, sobre las cuales el gobierno de Chile no se ha pronunciado”

Concluyen señalando que “como lo han dicho distintos presidentes del mundo, estas acciones generan antisemitismo y temor en las comunidades judías de la diáspora. Es algo que el Presidente debe tener presente”.

Tras esto, la propia presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosin, mediante la misma red social, indicó que “la falta de humanidad del Presidente quien ni siquiera ha contestado a las familias de las secuestradas chilenas, se une a esta decisión que nos pone en línea con Bolivia e Irán, fomenta el antisemitismo y expone gravemente a Chile”.

Por su parte, Maurice Khamis, presidente de la Comunidad Palestina en el país, destacó las acciones adoptadas por el Mandatario.

“Agradecemos y valoramos el gesto del Presidente Gabriel Boric, es el camino para que israel respete la legalidad internacional y por lo tanto alcanzar una paz justa y duradera”, manifestó la autoridad palestina.

Con posterioridad, mediante su cuenta de X, la Comunidad Palestina en Chile expresó “su más sincero agradecimiento al Estado de Chile y su Gobierno por el varioso compromiso demostrado a favor de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Palestina”.

En este sentido, valoraron las donaciones en dinero realizadas por el gobierno a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, así como las intervenciones de Chile en foros bilaterales y multilalerales “en busca del cese de los bombardeos, el fin de la ocupación ilegal de Israel y el cumplimiento del Derecho internacional”.

Termina el comunicado señalado que “agradecemos nuevamente a Chile por su compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos y su apoyo a las legítimas reivndicaciones del Pueblo Palestino”.