La mañana de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, para evaluar el despliegue policial en la región luego de los megaincendios que hasta ahora han dejado un total de 131 fallecidos y miles de viviendas con algún tipo de daño.

Según Yáñez, en la región se encuentran más de 1.000 carabineros desplegados en las provincias de Marga Marga y Viña del Mar por la emergencia. Además, mencionó que para aumentar el despliegue de unidades en la zona se permitió la participación de alumnos de las escuelas de la institución para cooperar en diversas labores: ayudar en los albergues, reforzar servicios de orden y seguridad y labores de remoción de escombros y ayuda de víctimas.

Acá hemos traído todas las capacidades que hemos tenido disponibles, incluso nuestros alumnos. Creemos que la experiencia de vida que van a tener en esta ayuda humanitaria, en esta ayuda de servicio de seguridad a la gente, es una experiencia invaluable en su formación y por lo tanto creemos que viene a aportar”, explicó sobre el despliegue el general director Yáñez.

La institución también ha reforzado labores de rastreo en las zonas afectadas, según instrucción de la fiscalía regional. Para ello, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) se encuentra cooperando en la identificación de cuerpos con el Servicio Médico Legal (SML).

“Yo quiero agradecerles a todos ustedes. A ustedes, hombres y mujeres, por estar aquí”, señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre el despliegue de Carabineros para cooperar en las labores por los incendios.

“Muchas veces se enfrentan situaciones difíciles. Pero pocas cosas tienen más sentido en la vida que pasar por esas dificultades. Pocas cosas les van a dar más satisfacción en su carrera que haber estado aquí, haber podido apoyar. Cuenten con nuestro respaldo como gobierno. Con nuestro reconocimiento. Y nuestra gratitud por la labor que están haciendo”, cerró la ministra.