Luego de que ayer surgiera el nombre del jefe de Dipolcar de Valparaíso como posible responsable de la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto, cuando éste fue designado en el cargo por el Presidente Sebastián Piñera, fue la propia autoridad quien desestimó este hecho y negó haber aplicado alguna sanción en contra de cualquier funcionario de la institución. Al menos por ahora.

"No tenemos a nadie ni sancionado ni suspendido del servicio, y ninguna situación especial. Solamente hay una investigación interna en Carabineros para establecer esta situación", explicó Soto.

El nombre del oficial de inteligencia surgió en redes sociales, donde diversas personas comenzaron a difundir mensajes en su contra, calificándolo como "traidor" y señalándolo como el responsable de filtrar el historial de sanciones de Soto, cuya imagen fue difundida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), a los pocos minutos de que el Presidente lo nombrara a la cabeza de Carabineros.

Tras la turbulenta semana que vivió la institución, luego de la salida del general director (R) Bruno Villalobos, la nueva autoridad de la policía uniformada acudió ayer, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Onemi.

En esta instancia fue consultado por el trascendido de las redes sociales. "Yo no puedo descartar a nadie, pero el comandante está trabajando en su área de trabajo de forma normal, y si él tuviera alguna implicancia en la situación veremos qué medidas se optarían. Pero, en este momento, ni el sumario interno ni la fiscalía militar respectiva ha dispuesto nada con respecto al comandante", indicó Soto.

El general director aseveró que cualquier responsabilidad surgirá del avance de la investigación interna y la que desarrolla la Justicia Militar. Esta última, iniciada a partir de la denuncia presentada por Carabineros en contra de quienes resulten responsables por este hecho.

"Hay un sumario iniciado por un fiscal; él verá a quiénes va a citar y a quién le va a tomar la declaración respectiva para establecer las responsabilidades. No sé si está el comandante, que ustedes mencionan, en esas condiciones", especificó el alto oficial.

No obstante, indicó que las filtraciones son situaciones "que nosotros tenemos que regular, controlar y mejorar, para que dentro de lo posible no nos vuelva a ocurrir".

Gobierno

En tanto, el ministro Chadwick rechazó la ocurrencia de estos hechos: "Nos parece muy mal y evidentemente que esperamos que no siga pasando".

Agregó que "el general director ha señalado que se están haciendo las indagatorias correspondientes y Carabineros, como institución, tendrá que dar las respuestas a esa investigación ante el evento de que pueda haber un hecho ilícito".

El general director de Carabineros también se refirió al anuncio del nuevo Alto Mando institucional y enfatizó que los nombramientos "dependen exclusivamente del gobierno".

"El Presidente de la República determina en qué momento comunica quiénes son los nuevos generales de Carabineros y la conformación del Alto Mando. Eso es facultad exclusiva del Presidente. Nosotros estamos a la espera de la respuesta", dijo.