Este jueves 3 de marzo, a las 9 horas, está citado a declarar como inculpado ante la ministra en visita Romy Rutherford, Ricardo Martínez, quien hasta esta mañana se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército. El general de la institución militar está siendo investigado en el caso denominado “fraude en el Ejército” en la arista “pasajes aéreos”, que indaga a agencias de viajes que planificaban vuelos y estadías más baratas que dejaban un saldo a favor y que no era devuelvo a las arcas fiscales.
La mañana de este miércoles 3 de marzo, durante su Cuenta Pública, Martínez anunció que había presentado su renuncia ante el Presidente Sebastián Piñera el martes por la tarde. Su renuncia se produce el mismo día en que la defensa del general, el penalista Juan Carlos Manríquez, ingresó dos requerimientos para que el ahora ex número uno del Ejército pueda declarar en su casa en la comuna de Vitacura, además de otra para tener acceso a la carpeta investigativa.
La solicitud presentada por la defensa de Martínez, a la cual tuvo acceso La Tercera, señala que jurídicamente el general cuenta con la calidad de oficial general activo o en retiro, por lo que solicita que la indagatoria sea realizada en su domicilio particular. En la otra solicitud, se solicita acceso a la carpeta de investigación previo a la cita del próximo jueves.
“Ruego disponer previo al interrogatorio que se practicare, que se permita al citado y a esta defensa tener acceso completo a la investigación, en la línea de interrogatorio pertinente en la que ha sido citado y dar copia integra del mismo para preparar la defensa técnica”, se lee en el documento. Finalmente, el escrito de Manríquez pide “permitir la presencia e intervención del abogado defensor durante la diligencia”, según la solicitud “en razón del debido proceso”.
Este martes 1 de marzo, el general Martínez, a través de su abogado defensor, había ingresado también una solicitud para postergar la declaración ante la Rutherford. A pesar del intento, la ministra en visita rechazó la solicitud y ratificó el encuentro para el jueves, hecho que habría gatillado la salida del máximo cargo en la institución castrense la mañana de este miércoles.