Hoy se dio a conocer que la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, desistió continuar en un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
La acción judicial, ingresada el 25 de marzo pasado, tenía por objetivo declarar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una serie de artículos respecto de la causa que está realizando la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/vulnerar-la-constitucion-atentar-derechos-humanos-general-r-juan-miguel-fuente-alba-acusa-ante-tc-la-ministra-rutherford/588749/
Antes de la solicitud dada a conocer hoy, la causa había sido declarada admisible por el TC en relación a los artículos 205, y 352, del Código de Procedimiento Penal, e inadmisible respecto de los otros esgrimidos por la defensa el exuniformado. De hecho, la causa se encontraba lista para ser revisada en el pleno del tribunal.
Junto a lo anterior, Fuente-Alba comunicó que se otorgó patrocinio a otro abogado para actuar en la causa, Miguel Ángel Chavez, quien se suma a Maximiliano Murath en su defensa judicial.
Fuente-Alba fue procesado por Rutherford el pasado 19 de febrero por malversación de caudales públicos a través de gastos reservados del Ejército por un monto cercano a $3.500 millones.
Cinco días antes de dicha acción, se había ordenado la detención del general en retiro, motivo por el que desde entonces permanece recluido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.