A partir del mediodía de este martes se desarrolló el responso de la carabinera Rita Olivares, en la Iglesia Asamblea de Dios de Villa Alemana, Región de Valparaíso.
La madrugada del domingo la funcionaria policial recibió un impacto de bala en medio de un procedimiento en el sector de El Belloto de Quilpué. La mujer de 43 años, madre de dos hijos de 15 y 12 años, se transformó en la mártir 1.232 de la institución policial.
En la ceremonia religiosa estuvieron presentes el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el fiscal nacional, Ángel Valencia y la máxima autoridad de Carabineros, el general Ricardo Yáñéz, quien anunció el ascenso póstumo de la carabinera Rita Olivares a suboficial mayor.
Además, Yáñéz informó del cambió de nombre de la Tenencia Belloto al de Suboficial Mayor Rita Olivares.
“He dispuesto el ascenso extraordinario al grado de suboficial mayor como un reconocimiento póstumo a su acción heroica de vocación, compromiso y entrega con la patria. La tenencia del Belloto cambiará su nombre y será a partir de los próximos días la tenencia suboficial mayor Rita Olivares”, indicó la autoridad de Carabineros.
Desde la institución expresaron que su pérdida “caló hondo en los corazones, no solo de la comuna de la Provincia de Marga Marga, sino de todo el país”.
Asimismo, destacaron que en sus casi 21 años de servicio en Carabineros, la fallecida uniformada “se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto, siendo una funcionaria comprometida y destacada gracias a su alto sentido de responsabilidad, además de su vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo”.
Se trata, resaltan, de una funcionaria siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara, lo que se refleja en las seis felicitaciones que registra por su profesionalismo en distintos procedimientos policiales.
Tras la ceremonia religiosa el cortejo fúnebre se dirigió al Cementerio Parque del Sendero de Quilpué, camposanto en el que descansarán los restos de la funcionaria policial.