En Bogotá, Colombia, se encuentra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, participando del 1er Encuentro Internacional de Directores de Policía de América. Dicho simposio, indicaron desde la policía uniformada, tiene el objetivo de “articular estratégicamente la seguridad regional y seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo para contrarrestar el crimen transnacional y fenomenologías emergentes”.

En ese país estaba Yáñez cuando se enteró del ataque con una granada que sufrió una carabinera ayer, en medio de una fiscalización fallida en calle Club Hípico, en la comuna de Santiago.

El jefe de la policía uniformada se comunicó con la cabo segundo, Rayén vía videollamada. “Buenos días. Preocupado por ti”, le dijo en el mensaje donde le transmitió “gratitud y apoyo”.

“Te admiro, valoro lo que hiciste, eso solo lo hace una mujer con convicciones como tú”, dijo Yáñez, quien prometió entregar “todo el apoyo” para la recuperación de la mujer, quien permanece internada en el Hospital Institucional.

Asimismo, al inicio de su exposición en dicha cita en Bogotá, Yáñez tuvo palabras en torno al caso. “Somos la frontera que divide el mal del bien. Esa frontera hay que cuidarla y respetarla. Rayén cuenta con todo el respaldo de nuestra institución y el respaldo de las policías, como me lo ha hecho saber el comandante general de la policía nacional de Colombia. No vamos a claudicar en nuestra convicción de servicio público por seguir garantizando la seguridad de nuestros compatriotas”.

Carabineros indicó que la uniformada, que terminó con varias lesiones, “ha evolucionado sin complicaciones” y se encuentra fuera de riesgo vital.

Producto del ataque la mujer, oriunda de Temuco, quedó con lesiones en la cara y las piernas. La cabo segundo tiene 23 años y forma parte de la institución policial desde hace cuatro años y 9 meses, indicaron desde la institución.

El atacante fue abatido por la policía, mientras otro sujeto vinculado, de nacionalidad venezolana, se entregó a la justicia.