La publicación de la nueva encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de noviembre y diciembre 2022, dio a conocer el top de instituciones mejor valorizadas por chilenos. En el podio figuran las universidades, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.
La institución policial uniformada percibió una mejora de 8% en comparación a la anterior encuesta, de mayo y abril 2022, pasando de 38% a 46% de aprobación.
En el marco de su participación en la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en el Congreso este miércoles, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró las cifras que refleja el estudio.
“Es un resultado que es realmente el mejor de la última década en términos de aprobación y de confianza, especialmente de confianza, que es un tema que era súper importante para nosotros después de todo lo que pasó, particularmente después del fraude y otras situaciones que nos castigaron, nos dolió mucho en el alma, en el corazón de Carabineros”, expresó el jefe policial.
Yáñez valoró que la ciudadanía esté reconociendo a la institución en la encuesta y aprovechó la oportunidad para enviar un saludo a los funcionarios de la institución.
“Solamente un reconocimiento a ellos que están desplegados 24/7, todos los días del año, con mayor razón en estas fechas, donde hay más contingencias, donde hay más demanda, un saludo a ellos y a sus familias”, expresó.
Problemáticas de la institución
El General Yáñez aprovechó además la instancia para referirse a dos problemáticas dentro de Carabineros, la primera sería la falta de seguros para vehículos policiales, alegando que los funcionarios realizan un fondo común con el fin de asegurar los vehículos institucionales y que llevan dos años en proceso con la mutualidad responsable del seguro, debido a las restricciones con las que cuenta y un proceso de auditoria.
“Ningún vehículo policial cuenta con seguros, ni el vehículo ni el conductor. El carabinero que conduce el vehículo es responsable penalmente en caso de accidente, civilmente contra terceros y administrativamente por el sumario interno”, expuso.
Yáñez también cuestionó el criterio del Ministerio Público de indagar como imputados a los funcionarios que hacen uso de su arma de servicio. “Lo he conversado con el fiscal nacional subrogante (Juan Agustín Meléndez). Dos situaciones similares, pero con criterios distintos. Un carabinero en ejercicio de sus funciones le dispara a una persona y queda imputado por responsable de las lesiones. Un carabinero en retiro en un procedimiento de similares características le dispara, muere la persona, y el carabinero (R) es testigo”, planteó, solicitando a la comisión la discusión de esta problemática.