El gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera, dijo esta noche “lamentar” la situación que mantiene a más de 120 mil clientes de la empresa sin energía eléctrica en remota

a Región Metropolitana producto del sistema frontal registrado la semana pasada en la zona centro sur del país y afirmó que desde la firma han hecho todos los esfuerzos para poder enfrentar esta emergencia que calificó de “inédita”.

“Esto no nos es indiferente, lamentamos profundamente lo que está ocurriendo y quiero decirles que estamos trabajando desde que comenzó este evento, un evento absolutamente inédito: fueron vientos de 125 k/h, que el último evento de esta magnitud fue en 1970, que tenía (vientos de) 70 k/h, esto es casi el doble”, indicó Tavera a 24H.

En este sentido, recordó que los árboles que cayeron producto de los fuertes vientos afectaron las líneas de distribución en casi 800 mil hogares en las comunas que abastece la eléctrica y que, hasta la fecha, mantienen a 120 mil hogares sin suministro.

Al respecto, sostuvo que desde el inicio de la emergencia se activaron todos los protocolos para solucionar el problema, incluyendo la concurrencia de personal de otros países como Italia, Brasil, Colombia y Argentina para intentar recuperar a la brevedad el suministro.

Consultado sobre qué le pueden decir a personas que llevan casi cinco días sin luz, el gerente general de la eléctrica sostuvo que “creemos que trabajar y trabajar es la única manera en que podemos responderle a los vecinos”.

En este sentido, destacó que actualmente son casi 120 mil hogares los que se encuentran sin luz y que durante este martes se espera bajar de los 100 mil, para llegar al miércoles a entre 20 y 30 mil clientes sin energía.

Así, destacó que fueron 400 postes de media tensión, otros 400 postes de baja tensión, más de 200 puntos de líneas cortadas y postes quebrados los daños provocados por el temporal. Al respectó, sostuvo que hay 17 mil kilómetros de líneas eléctricas, y que se debe primero inspeccionar para encontrar la falla y luego movilizar los recursos para realizar los arreglos.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos por agregar recursos. Hemos hecho coordinaciones y agradecemos mucho el trabajo que hemos hecho con el Ministerio de Energía, el Ministerio del Interior y los alcaldes que no están ayudando a superar esta emergencia que es, de verdad, inédita”, destacó Tavera.

Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.

“Si no nos llaman los clientes, no sabemos que están sin suministro”

Sobre reclamos de personas que se encuentran sin luz en Peñalolén, pero que desde la empresa les han contestado que su sector está energizado, indicó que se trata de un caso puntual que está siendo visto, pero aprovechó de hacer un llamado a los clientes que se encuentran sin luz a alertar la situación, ya que “si no nos llaman los clientes, no tenemos la posibilidad de saber que están sin suministro”.

Consultado por la precariedad de esta situación, el administrativo indicó que “la situación funciona así porque no tenemos dispositivos que realicen la medición y que entreguen la información de manera remota y automática”. Ante la insistencia de si es necesario hacer una inversión al respecto, Tavera sostuvo que “fue una discusión que existió en el país en el año 2018 (…) pero yo creo que el momento ahora es volcarse, y es lo que nosotros estamos haciendo, centrarse en que hasta el último de nuestros clientes tenga suministro a la mayor brevedad”.

En este sentido, explicó que “hay líneas, que tenemos, que son estas líneas de distribución que llamamos de media tensión que llevan energía a grandes volúmenes de clientes. Nosotros tenemos mecanismos para saber si en un tramo u otro están los clientes sin suministro. En lo que llamamos baja tensión, que son del orden de 12 mil a 13 mil kilómetros, ahí tiene que el cliente avisarnos”.

Consultado si le faltó preparación a la empresa eléctrica, Tavera destacó que desde el 27/F que las líneas de distribución no habían sufrido un evento de esta magnitud.

“Frente a este sistema frontal que veía, que se señalaba en los pronósticos que iban a ser vientos de 40 o 50 k/h (…) nos reforzamos al máximo de todas las capacidades que tenemos en terreno, que hablamos del orden de mil personas en terreno que podían estar y por supuesto nuestros canales de atención”, manifestó.

“Nosotros lo hicimos. Luego, lo que ocurrió en la realidad, superó efectivamente lo que nos había pasado en la historia”, destacó Tavera.

Finalmente, consultado por las compensaciones que podrían recibir los clientes afectados, el funcionario indicó que “en la regulación chilena están claras, son muy concretas y se abonan automáticamente en la cuenta siguiente”.

Sin embargo, sostuvo que el fin de semana solicitaron “un procedimiento voluntario colectivo al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), es decir pedimos sentarnos en una mesa para buscar una manera en la cual realizar una bonificación extraordinaria con el organismo defensor de los derechos de los clientes en Chile”.