El gesto del nuevo administrador apostólico de Santiago: se reunirá con sacerdotes víctimas de Karadima en su exparroquia de El Bosque
Monseñor Celestino Aós tiene programado dar declaraciones a la prensa la tarde de este jueves en la que fuera la emblemática sede del exsacerdote, para luego celebrar una misa en el lugar.
Será una reunión, pero también un gesto con un sentido más allá del encuentro. La tarde de este jueves, el recién designado administrador apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, sostendrá un encuentro con sacerdotes que fueron víctimas de Fernando Karadima en la parroquia de El Bosque, la que fuera la emblemática sede del exprelado denunciado por abusos sexuales y de conciencia.
Según la convocatoria enviada por el Arzobispado de Santiago, Aós conversará con un grupo de sacerdotes "víctimas de abuso por parte de Fernando Karadima y que el año pasado sostuvieron un encuentro con el Papa Francisco en Roma", entre ellos Eugenio De La Fuente.
La cita está programada a las 18:45 horas y se espera que Aós dé declaraciones a la prensa luego del encuentro. Posteriormente, el obispo celebrará la eucaristía, en la que participarán los sacerdotes mencionados anteriormente y hablará a los fieles de la comunidad parroquial.
La reunión se da al día siguiente de que la Corte de Apelaciones ordenara al Arzobispado pagar $300 millones de pesos como indemnización a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres de los denunciantes de Karadima, por la "negligencia" y "desidia" en la forma en que se trataron sus acusaciones por parte de las autoridades de la Iglesia, fallo al que la institución ya anunció que no apelará.
LOS ABUSOS
En febrero del año pasado, De La Fuente declaró en la Nunciatura Apostólica, que experimentó abuso de conciencia por parte de Karadima. "Yo experimenté abuso de conciencia, no abuso sexual, pero sí abuso de conciencia y es brutal. Cualquier tipo de encubrimiento, cualquier cosa que permita que eso ocurra creo que tiene que ser sancionado, de todas maneras, porque la única forma de limpiar la Iglesia y que sea un lugar confiable que ayude a todo el mundo a encontrarse con Jesucristo. La verdad sana la vida de la gente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.