En medio de las sorprendentes imágenes de saqueos en supermercados en varias ciudades, locales y distribuidoras en llamas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, la televisión transmitió ayer a las 15 horas una esperanzadora nota, que fue viralizada en redes sociales. Eran decenas de vecinos, mujeres, hombres de todas las edades, con palas, escobillones, bolsas de basura, sacos de papas y baldes en mano, limpiando la Estación San Pablo del Metro, combinación de las líneas 1 y 5. 

Junto a las estaciones Elisa Correa de la Línea 4, en la comuna de Puente Alto, el terminal San Pablo ardiendo fue una de las imágenes más impactantes de la tarde del sábado.

Los vecinos se organizaron para bajar, algunos con mascarillas, otros soportando el olor a plástico quemado que penetraba por sus narices, para llegar al subterráneo a recoger escombros. Todo en medio de la presencia de militares con trajes de guerra y metralletas en mano que resguardaban la zona.

Un equipo de T13 logró captar a familias enteras, incluso menores de edad, todos tiznados trabajando en el lugar que parecía una imagen de película de guerra. "Parecen mineros, porque están todos manchados", comentaba la reportera de Canal 13 María José Soto, mientras las imágenes mostraban una bandera chilena en medio de los escombros. 

"Nosotros cuando peleábamos con Pinochet, en Av. San Pablo corríamos y nunca tocamos el Metro. Esto para nosotros es doloroso", dijo una mujer que culpó al gobierno de Piñera y a toda la clase política de lo sucedido.

"Vi las imágenes en el noticiero y no me podía quedar en la casa, tenía que venir a hacer algo. Las demandas son justas, las respeto; pero esto (violencia) no. Tengo 49 años, nací es este barrio y quiero que mi hija pueda tomar el Metro mañana para ir a su trabajo. ¡Que el gobierno despierte!, no son los 30 pesos, no son las AFP, tampoco el agua, es una suma de cosas y la gente dijo ya nada más". "Qué lamentable que haya tenido que ser así", dijo Gabriel Parra, uno de los entrevistados, quien recordó, emocionado, que el primer viaje en Metro fue con su mamá en los años 70.

"Mi amor, crecí toda la vida aquí, nosotros cuando peleamos contra Pinochet, jamás hicimos esto, jamás tocamos nuestro Metro. ¡Nunca!". "Esto es doloroso para todo el pueblo de Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal", señaló otra vecina con guantes de plástico, quien culpó a los políticos del estallido social, el más grande desde la recuperación de la democracia.

Según comentó uno de los vecinos, los primeros en llegar a limpiar fueron adultos mayores. 

Más tarde se sumaron autos y camionetas particulares que cargaban bolsas llenas de escombros, a cambio de nada, solo de la dignidad y esperanza, como señaló otro vecino que no sabe cómo llegará mañana (hoy) a su trabajo.