La tarde de este martes, se llevó a cabo la conmemoración del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique. A la ceremonia, que se celebró en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, asistió el Presidente Gabriel Boric, junto a otras autoridades como la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el presidente del Senado, José García, y la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola.

Entre las figuras de las Fuerzas Armadas y policiales, como es tradición, se encontraba el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; su par del Ejército, Javier Iturriaga y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El rito comenzó sin interrupciones con los honores a la ministra de Defensa, sin embargo, mientras el Presidente saludaba a los efectivos, recibió algunas pifias y gritos ofensivos por parte del público.

Los gobiernos pasarán, pero la figura de Arturo Prat sigue incólume a través del tiempo. Ese orgullo nacional que Prat representa como marino, abogado y chileno”, manifestó a TVN.

Y expresó que “su figura inspira a cientos de miles chilenos, para mí, Prat es un referente en la historia nacional y creo que, además tiene una visión muy holística de lo que significaba Chile”.

En el desfile participaron 1.112 efectivos de la Armada, y a diferencia de las Glorias Navales de 2023, el Mandatario volvió a asistir a la ceremonia de la Quinta Región, tras la accidentada conmemoración en Iquique, que terminó con reclamos de los asistentes y quejas hacia la organización, lo que provocó la renuncia del subjefe de la Avanzada Presidencial, Fabián Salas.

Valparaiso, 21 de mayo de 2024. Se realiza en la plaza Sotomayor el desfile de la Armada con motivo del 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, Dia de las Glorias Navales. Andres Pina/Aton Chile

Más tarde, a través de X, el Mandatario manifestó que “este 21 de mayo conmemoramos el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Glorias Navales desde el Puerto de Valparaíso, recordando a aquellos héroes navales que lucharon con coraje y valentía por nuestra patria”.

“La labor de la Armada de Chile y Directemar, ha avanzado junto al país y el mundo, en línea con los desafíos que enfrentamos. Para fortalecer la institución presentamos al Congreso el proyecto que ya es ley y que aumenta la planta de oficiales en el escalafón litoral”, agregó Boric.

“Tal y como dijo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, hay muchas cosas en la cotidianidad de un país, pero las figuras de quienes forjaron nuestra patria se mantienen y recordarlas después de tantos años emociona y da cuenta del importante rol que cumple la Armada de Chile”, cerró.