Esta mañana, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, dio el vamos a la construcción de la primera Plaza de Bolsillo con enfoque de género en la capital.
El proyecto -que tiene su origen en las plazas de bolsillo que se construyeron en distintos puntos de la capital y que tenían por objeto recuperar espacios públicos abandonados- contempla el diseño de tres espacios más con el sello de género.
El gobierno metropolitano, para este plan, aprobó un monto de $ 400 millones para la creación de cuatro plazas de bolsillo en la capital. La primera será en la comuna de Santiago y las otras tres estarán en las comunas de Paine, San Bernardo y Ñuñoa.
Esta primera plaza tendrá 1.029 metros cuadrados y contará con doce instalaciones.
Tendrá una caseta de guardia y tótem informativo, zona de kioscos, stands y food trucks con mesas, un espacio central multiuso con escenario y estructura metálica.
Pensado para los niños más pequeños que puedan visitarla, contará con un espacio de lactancia cerrada y abierta, un área infantil.
Están contemplados huertos urbanos, un espacio de intercambio literario o stand cultural. Habrá un mural de piso cromático sobre ventilación de Metro. Tendrá baños y acceso vehicular.
Sobre el proyecto, el gobernador regional indicó que quieren tener “una ciudad que sea cada día más justa, más inclusiva y más integradora y eso supone ser capaz de tener una mirada holística de lo que pasa en la ciudad”.
El objetivo de este espacio, afirmó Orrego, es “recuperar espacios perdidos para la ciudad para que aporten”. De ahí que la incorporación del emprendimiento y el desarrollo económico sea uno de los doce espacios que considera la plaza.
“La ciudad no es solo arquitectura, es también actividad económica, es vida tenemos que activar el empleo en la ciudad y nosotros tenemos hoy día un foco especial al empleo femenino. Este espacio va a tener emprendedoras mujeres y food trucks dirigidos por mujeres”.
La gerenta de clientes y sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, señaló que vienen trabajando con la gobernación más de un año en este proyecto.
Para la empresa “es una manera de integrar este espacio y de generar una mejora en la forma en que vivimos la ciudad en el día a día”, afirmó la ejecutiva de Metro.
María Olga Zapata, perteneciente a la junta de vecinos Parque Almagro, indicó que “hablar del enfoque de género tiene que ver con la diversidad y con los cambios que se están generando como sociedad y en nuestra comunidad. entonces estas acciones son propicias para construir la comunidad desde una perspectiva inclusiva, diversa, igualitaria para todas y todos”.
Se estima que la habilitación completa de esta primera plaza estará a mediados de mayo. Desde la instalación de la primera piedra -esta jornada-, están contemplados 60 días de trabajo.