Esta mañana el Gobernador Regional del Biobío Rodrigo Díaz, abordó en Radio Duna la detención durante la jornada de ayer del histórico líder de la CAM, Héctor Llaitul, por robo de madera, usurpación de tierras, amenaza contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno.
“(En la región) hay una especie de alivio de muchas personas que han visto que él y otras personas representantes de otras orgánicas han generado un clima de mucha violencia en la parte sur de la región, y por otro lado de temor: había gente muy asustada por lo que podría ocurrir en las horas de la noche y en los días siguientes, porque cada vez que han ocurrido detenciones, no solo de líderes de este movimiento como el señor Llaitul, sino de camiones que llevan madera robada, el efecto rebote de violencia es muy alta”, sostuvo el gobernador.
Durante la noche del miércoles, indicó, tres vehículos fueron quemados, además de tres tractores, en el límite sur de la región por la provincia de Biobío, entre Los Ángeles y Mulchén.
“Hay un ambiente de preocupación, y de esperanza también, de que en los tribunales de Justicia se tomen medidas, medidas tales como preservar la detención de esta persona”, sostuvo.
En ese sentido, añadió, solicitó que realizaran el traslado de Llaitul a Santiago para evitar problemas en la región.
“De común acuerdo con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, hemos solicitado a los tribunales de Justicia, que dispongan su traslado a la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago. Hace poquito hubo amenazas al alcaide de la cárcel Angol, han habido amenazas contra alcaldes, contra fiscales, entonces pareciera ser que es prudente tomar todas las medidas de resguardo para evitar agregar más sufrimiento y preocupación a la gente que vive en nuestra región”, indicó.
En cuanto a la pregunta de si nadie debe sacar rédito político de esta situación, el gobernador sostuvo que, “lo que importa acá es tener la mente muy fría y separar las situaciones”.
“Tenemos dos cosas importantes que han ocurrido: una de connotación policial el día de ayer. El domingo 4 tenemos que ir a votar y pronunciarnos sobre un proyecto de constitucion, son cosas distintas. En mal momento podríamos confundir estas situaciones”, expresó.