El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz (Ind.-ex DC), profundizó este lunes en la idea que planteó el pasado sábado y que apunta a debatir respecto a la pena de muerte para quienes atenten contra la vida de policías, esto a raíz de los homicidios de tres carabineros en Cañete ocurridos cuando la institución policial se aprestaba para celebrar su 97° aniversario.
En conversación con radio Duna, la autoridad regional señaló que “el nivel de escalamiento que ha tenido la violencia en nuestro país (…) ha llegado a un punto que a mi me parece de no retorno”.
En ese sentido, Díaz planteó que “la criminalidad ha cambiado de una manera significativa. El desparpajo con que se asesina a policías, la tipología de delitos que se cometen donde asesinar a gente a tiros porque uno va pasando, disparar, matar gente y cercenar cuerpos, quemar cuerpos. Es algo que rompe todo parangón”, aseguró.
En esa línea, precisó que la situación “llama a que el país reflexione”. “Me parece que entre esas reflexiones que debe tener el país, vale la pena preguntarse si la pena de muerte es una alternativa adecuada. Porque lo que tengo claro es que en las cárceles nadie se rehabilita. Entonces, llevarse a una persona a la cárcel, pagar impuestos todos los compatriotas para mantener a una persona que simplemente va a la universidad del delito”, indicó.
“A mí me ha tocado ir y presenciar en muchas oportunidades muertes de carabineros, de la más horrenda forma, ir a dar pésame a la gente (…) Y lo que está ocurriendo es el desenfado con que se trata al carabinero y también otros casos de la policía”.
En ese sentido, instó a que “el país deje esta disputa ideológica, teórica, de libros, y se dé cuenta de que necesitamos tomar medidas un poquito más apropiadas y adecuadas al tipo de criminalidad que tenemos hoy día en el siglo”.
“Estado de sitio no es descartable”
En el mismo espacio radial, el gobernador Díaz aseguró que a su parecer “el estado de sitio no es descartable” en la zona, aunque fue enfático en recalcar que su decreto no depende de él.
En ese sentido, detalló algunas diferencias que esta medida tiene con el actual estado de excepción que rige en algunas zonas de la Macrozona Sur, como la “suspensión” de desplazamiento, o la restricción el derecho a reunión.
“Me parece que a priori no se puede descartar nada. Si se llegara a determinar eso en algún minuto... por cierto lo voy a respaldar”, afirmó.