El gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, celebró la decisión del gobierno respecto a la implementación de las pistolas de impulso eléctrico -también conocidas como taser- en Carabineros, medida que comenzará a funcionar a partir de marzo mediante un plan piloto.
Al respecto, el gobernador Orrego señaló: “Nos alegramos de que el gobierno haya decidido finalmente implementar las pistolas no letales conocidas como taser para proteger la vida de nuestros Carabineros”.
Además, añadió que “creemos que es fundamental implementarlas no solamente en circunstancias de violencia intrafamiliar, sino de cualquier agresión con arma blanca o con cualquier elemento que no sea una pistola letal en contra de ellos”.
“Esperamos conocer este protocolo y cuántas y cuáles van a ser las armas que van a ocupar las policías a partir de marzo”, cerró la autoridad regional.
Cómo se implementarán las pistolas
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló al respecto que “se va a realizar un piloto en la Región Metropolitana, y se va a trabajar por las características y el perfil del uso de esa arma”.
Asimismo, explicó que este se trataría de un plan que desarrollará de forma inicial en la RM y durante las próximas semanas. El subsecretario detalló que “Carabineros tiene que hacer el plan de adquisiciones para ese proyecto piloto, porque lo que se debe adquirir son las últimas versiones de ese tipo de arma”.
Sobre ese mismo punto, Cordero fue enfático en señalar que “los resultados de ese piloto se van a conocer públicamente, pero el protocolo ya ha sido aprobado por Carabineros”.
Además, según explicó la semana pasada el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, solo 30 dispositivos serán las utilizadas por las policías mientras se encuentre en período piloto.