Muerte de carabinero baleado fuera del Teatro Caupolicán: gobernador Orrego pide apoyo de las FF.AA. para enfrentar crisis de seguridad
"Nos parece bastante inexplicable que le pidamos ayuda a todo el mundo, a la comunidad que se organice, a los inspectores municipales, pero a las Fuerzas Armadas, que tienen equipamiento, tecnología e inteligencia no les pidamos ayuda”, explicó para solicitar su participación.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió durante la mañana de este domingo a la muerte del sargento segundo de Carabineros, Rodrigo Puga, quien falleció esta mañana tras ser herido de bala a las afueras del Teatro Caupolicán.
El hecho ocurrió alrededor de las 4.30 de la mañana, cuando el funcionario policial, que se encontraba de civil, salió de un evento en el recinto y se vio en medio de un enfrentamiento a balazos en las calles Coquimbo con San Diego. Tras ser alcanzado por un disparo, fue trasladado de gravedad a la ex Posta Central, donde finalmente por falleció..
Respecto a esta situación, en diálogo con Meganoticias, Orrego envió su pésame “para la familia de Rodrigo Puga, sargento segundo que falleció en horas de esta madrugada. También a la institución de Carabineros que tiene un nuevo mártir”.
“Lamentablemente, no podemos acostumbrarnos a que mueran carabineros y que mueran personas en las calles de nuestra ciudad”, agregó al respecto.
Consultado sobre posibles antecedentes del hecho, la autoridad señaló que “todavía se está investigando el caso particular del sargento Puga, no podemos anticiparnos”.
“Podría haber sido la disputa entre dos individuos que sacaron armas, pudo haber sido un intento de asalto o una disputa territorial”, explicó sobre el tema.
Crisis de seguridad
Además, el gobernador de Santiago se refirió a la seguidilla de homicidios que han afectado a la capital durante la última semana. En los últimos ocho días, solamente en la comuna de La Pintana, han habido ocho asesinatos.
Respecto a los últimos hechos de violencia en la capital, explicó: “Estamos en un momento crítico y debemos acelerar el paso de las medidas de fondo pero también establecer medidas de shock”.
Sobre las medidas de fondo, explicó que serían: perseguir el dinero de las bandas criminales, aislar a los cabecillas de las organizaciones en las cárceles y hacer una reingeniería completa del sistema de control de armas.
“No podemos normalizar tanto muerto en la calle con tanta bala. Nos parece bastante inexplicable que le pidamos ayuda a todo el mundo, a la comunidad que se organice, a los inspectores municipales, pero a las Fuerzas Armadas, que tienen equipamiento, tecnología e inteligencia no les pidamos ayuda”, explicó respecto a las medidas de shock que, a su juicio, deberían tomarse.
“Yo creo que llegó el momento de también pedirle ayuda a las Fuerzas Armadas para este momento crítico en Santiago e implementar por supuesto las medidas de fondo”, concluyó sobre el tema.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.