Desde el Palacio de La Moneda, este lunes la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, anunció la activación del código azul para tres regiones del país debido al sistema frontal.

La secretaria de Estado especificó que la medida se aplicará durante la noche de esta jornada en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Biobío. Además, este martes se sumará la región de Ñuble y se evaluará si integrar nuevamente a la RM.

“Esto es algo que se está evaluando permanentemente con una coordinación con todos los actores, con los municipios, con las delegaciones presidenciales, que es proteger las vidas de las personas, especialmente de las personas en situación de calle”, indicó la ministra.

El código azul es parte del Plan Protege Calle y corresponde a una estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle con especial énfasis en los días de severidad climática invernal. La iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle a través de operativos móviles, comprometiendo para esto actores públicos y privados.

Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro

La ministra Toro señaló que “además de todo el esfuerzo que se hace de manera permanente a lo largo de todo el país, con una oferta que durante todo el año está preocupada de las personas en situación de calle, en estos días fríos se refuerza esta oferta, se refuerzan las rutas de calle, se han abierto albergues de emergencia para poner este énfasis en salvar las vidas”.

En tanto la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, afirmó que el “éxito” del código azul depende del “compromiso de quienes nos están viendo y escuchando”.

En ese sentido, recordó que existen dos canales habilitados para contactar a las autoridades. “El canal telefónico es una línea gratuita 800-104-777 opción 0, en el cual se puede informar un punto de referencia para que nuestras rutas puedan acceder a auxiliar a las personas en situación de calle”.

Además, existe un formulario que se puede llenar en la web nochedigna.cl, “en el cual también se puede entregar la información para poder ir en auxilio a través de nuestras rutas, nuestros móviles, para atender a las personas en situación de calle”, señaló la subsecretaria.