En medio de la tensión política que generó la decisión de Venezuela de anunciar el retiro de todo su personal diplomático de las misiones de Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y Chile, por cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales que el domingo dieron por ganador a Nicolás Maduro, este martes el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una serie de reuniones para activar el operativo de regreso de los chilenos en ese país.
En ese marco a las 15:00 de este martes, la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, cruzó desde su oficina en el Edificio Carrera hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con Monsalve. Más tarde la autoridad recibió a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y al director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, para abordar los operativos de seguridad y la situación en que quedan los 700 mil venezolanos residentes en Chile.
Tras la cita que tomó cerca de una hora, la secretaria de Estado dio cuenta de las gestiones que se iniciaron para facilitar el retorno del cuerpo diplomático que encabeza el embajador socialista Jaime Gazmuri, quien este lunes fue notificado oficialmente por el viceministro para América Latina de la Cancillería venezolana, Rander Peña, de que la delegación chilena contaba solo con 72 horas para retirarse de la embajada ubicada en el sector de Las Mercedes, en Caracas.
“Hemos estado en permanente conversación con el embajador Gazmuri y con el equipo para generar las condiciones para que ellos puedan salir de manera adecuada de la embajada”, afirmó De la Fuente, quien detalló que se espera que los representantes puedan embarcar con destino a Chile a más tardar este viernes, en un vuelo comercial.
De paso la ministra (s) precisó que, pese a que el cuerpo chileno, se retirará de Venezuela “la embajada no se cierra”.
“Lo que se retira es el personal diplomático y va a estar el equipo de contratos locales que está ya funcionando. Eso va a significar que vamos a tener la posibilidad de hacer algunas atenciones consulares en nuestra representación diplomática allá”, dijo la secretaria de Estado, quien luego hizo un público llamado “al gobierno venezolano para que se respeten, sin lugar a dudas, los tratados internacionales que suponen la inmunidad y sobre todo el resguardo de las dependencias diplomáticas en nuestro país”.
Esto, con el fin de prestar asistencia consular a los cerca de 20 mil ciudadanos chilenos que actualmente residen en Venezuela, de acuerdo a los datos manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ministra también se refirió a la delicada situación en que quedan los venezolanos residentes en el país. “Se van a quedar sin la posibilidad de hacer trámites a nivel presencial porque el equipo de la embajada de Venezuela acá se retira y no vamos a tener, por lo tanto, la posibilidad de que ellos puedan recibir asistencia. Sin perjuicio de eso, hay algunos trámites que todavía se pueden hacer vía telemática y hay posibilidades de hacer trámites digitales. Pero esperamos que esta medida no afecte de manera sustantiva a los más de 500 a 700 mil ciudadanos venezolanos que viven acá. Hay personas que están hoy en día con los permisos regulares y hay personas también que están en situación irregular”, señaló.
Tras su reunión con Monsalve, el director de Migraciones dijo que es apresurado asegurar que tras la decisión del régimen chavista habrá una nueva oleada de migración venezolana, como ayer dijo a La Tercera PM la excanciller Antonia Urrejola.
Thayer, en tanto, sí reconoció que con la decisión de Maduro “efectivamente se complejiza el tema de las expulsiones, pero se está haciendo todo lo posible para que esa dificultad sea subsanada y estos procesos se puedan seguir materializando”.
El director de Migraciones añadió que, pese a que la embajada de Venezuela en Chile estará cerrada, toda persona venezolana que quiera salir del país puede hacerlo con su pasaporte vencido e “independiente de su situación migratoria”.
Viaje a la frontera norte
Este miércoles Monsalve se reunirá también con la ministra de Defensa, Maya Fernández. Y está proyectado que ambos viajen el viernes a la frontera norte junto al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero.
Asimismo, mañana Monsalve tiene proyectada una reunión con la embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan.
Tras la decisión del gobierno venezolano, este martes la embajada de Venezuela, ubicada en Bustos, Providencia, amaneció rodeada de un centenar de venezolanos preocupados por el estado de sus trámites. En la práctica, la medida adoptada por el régimen venezolano los deja en una incierta y compleja situación y sin posibilidad de mantener sus papeles al día ni hacer trámites oficiales en Chile.
“Esperamos que efectivamente las personas y los ciudadanos venezolanos puedan vivir en paz en su país y por lo tanto esperamos que efectivamente ojalá ese flujo migratorio masivo no se produzca como se produjo en los últimos años que nosotros vimos”, cerró la ministra (s).