"Estamos estudiando el sistema en el cual se eligen, se designan, evalúan y controlan tanto jueces como fiscales". Esas fueron las palabras de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, al abordar las implicancias que está teniendo la investigación por presuntas irregularidades y tráfico de influencias contra tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, además de las acusaciones cruzadas entre los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias.

Aunque es sabido que el Ejecutivo se encuentra trabajando en una iniciativa para modificar el nombramiento de los jueces, llamó la atención el propósito de La Moneda de cambiar también el actual sistema con que se designan los fiscales.

Fuentes de Palacio comentaron que si bien era una alternativa que se estaba estudiando, la decisión se aceleró luego de que las imputaciones sobre irregularidades funcionarias que Moya hiciera a su jefe jerárquico generaran un "clima de desconfianza" en la opinión pública.

El titular de Justicia, Hernán Larraín, cuya cartera deberá liderar los cambios, confirmó que están trabajando en la materia.

"Frente a la gravedad de lo ocurrido en Rancagua, el Presidente de la República nos ha solicitado acelerar el trabajo en marcha, que busca proponer un nuevo mecanismo de designación de jueces e incluir una revisión de la situación de los fiscales (...). Se estudia un nuevo mecanismo de designación y evaluación de los jueces, a lo que se sumará lo propio para el caso de los fiscales", afirmó.

Respecto del timing, Larraín informó que el ministerio espera presentar en las próximas semanas una primera propuesta al Mandatario.

Con todo, en el Ejecutivo afirman que aún no existe claridad si las modificaciones se plasmarán en un único proyecto de ley o en dos iniciativas independientes, aunque lo más probable es que se inclinen por la segunda alternativa, al tratarse de dos sistemas distintos.

De todas formas, el titular de Justicia explicó que para materializar los cambios, "consultaremos a la comisión ministerial conformada el año pasado, la que, por encargo nuestro y con la participación de la Asociación Nacional de Magistrados, trabajó esta materia, entregando un informe en diciembre pasado".

Larraín agregó que también escucharán los planteamientos de los parlamentarios que actualmente promueven iniciativas legales en la materia, con el objetivo de presentar una propuesta lo más consensuada posible y "que asegure que contaremos con los mejores jueces y fiscales, independientes, probos y experimentados, designados en forma transparente".

En ese sentido, la ministra Pérez insistió en que "el poder judicial es demasiado importante para la democracia. Por eso, frente a la confianza que los ciudadanos deben tener con las instituciones, creemos que, dada la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, la premura en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva".

De igual manera, al ser consultada sobre si las modificaciones contemplarán la opción de acusar constitucionalmente a fiscales -una posibilidad que es rechazada por los persecutores- Pérez dijo que "estamos evaluando todo el sistema, evaluación, designación y control".