Este domingo, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, actualizó el estado de salud de la mayor de Ejército Antonieta Durán Arriagada, tras el incidente que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas que prestaban apoyo a la misión UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, en español).
La ministra Fernández, informó a través de la red social X que su cartera está coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el embajador de Chile en el Líbano, “quien ha estado al pendiente de la evolución de la salud de la mayor del Ejército de Chile Antonieta Durán”.
Además, destacó “se mantiene internada en un hospital de Beirut, recibiendo la mejor atención médica”.
“Está estable, fuera de riesgo vital y esperamos que continúe su recuperación y que los hechos sean esclarecidos por la investigación que está llevando a cabo Naciones Unidas”.
Por su parte, este sábado el canciller Alberto Van Klaveren, se mostró en línea con lo señalado por el Ministerio de Defensa Nacional, en cuanto a que la oficial se encuentra acompañada por el embajador de Chile en Líbano y que está fuera de riesgo vital en un recinto asistencial de Beirut.
“Esperamos su pronta recuperación y que la investigación de Unifil aclare lo sucedido”, agregó el titular de Relaciones Exteriores, hacia el final de su mensaje publicado en X.
Lo que se sabe de la explosión contra el equipo de observadores de la ONU en Líbano
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) confirmó que la explosión -ocurrida en la localidad libanesa de Rmeish- afectó a al menos tres observadores de la ONU: un hombre noruego, la mayor Durán y un traductor libanés.
En concreto, los observadores habrían estado transitando por la denominada “línea azul”, la demarcación entre el Líbano e Israel, establecida por la ONU.
Unifil, además, informó de que ahora mismo “está investigando el origen de la explosión” sin dar más detalles. Por otra parte, la agencia oficial de noticias libanesa NNA, afirmó que la explosión podría deberse a un ataque de un dron israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, en tanto, negaron estar involucradas en lo ocurrido. “Contrariamente a los informes, las FDI no atacaron ningún vehículo de Unifil en la zona de Rmeish esta mañana”, declararon en su cuenta de X.