Durante la mañana de este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitaron el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, ubicado en calle Santa Elena, comuna de Santiago.
En la ocasión, fue presentado un nuevo identificador de huella balística, que se enmarca en una serie de inversiones en tecnología para las policías.
Desde Interior señalaron que los programas presupuestarios asociados a crimen organizado de la Subsecretaría consideran una inversión de más de $3 mil 688millones para “fortalecer las investigaciones periciales en balística y armamento realizadas por las fuerzas policiales”.
En el detalle, el gobierno adquirió dos nuevos Sistemas Integrados de Identificación Balística (IBIS), uno para la para la Policía de Investigaciones de Concepción y otro para Carabineros de Santiago. Estos fueron recibidos el 7 y 8 de diciembre recién pasado.
Así las cosas, se espera que a fines de diciembre se reciba otro sistema de identificación balística para la PDI de Tarapacá y se contempla la adquisición de un cuarto sistema para Carabineros de Tarapacá, en 2024. “Estos sistemas se sumarán a los cinco ya existentes en Chile”, indicaron.
Monsalve dijo que compartía con Orrego “la tarea de fortalecer las instituciones policiales”. “En materia de seguridad, las personas esperan que tengamos políticas de Estado, esperan que haya coordinación, que haya colaboración entre las distintas instituciones del Estado”, cerró.
“Ante el crimen organizado necesitamos un Estado cada día más fuerte, más coordinado y dotado de las mejores tecnologías”, dijo Orrego por su parte. La autoridad regional se refirió, asimismo, a las iniciativas del Gobierno Regional en torno a Carabineros: “Nosotros contribuimos como Gobierno regional con un proyecto específico para Labocar de $290 millones para poder extraer fluidos y residuos balísticos en los sitios del suceso y de esa manera poder perseguir en forma más inteligente el crimen organizado en nuestro país”.
Finalmente, Orrego dijo que su organismo evaluara, en conjunto con Interior, la posibilidad de adquirir un “laboratorio móvil” para que el Labocar cuente con “la mejor tecnología disponible del mundo” para esclarecer crímenes.