La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, abordó durante este jueves en una vocería la decisión del régimen de Nicolás Maduro de suspender los vuelos comerciales entre Venezuela y Chile, indicando que fue “unilateral” y “totalmente injustificada”.

Fue el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que señaló a través de un comunicado de la determinación tomada expresando que “se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”, sin explicar el motivo.

Tras esto, distintas aristas del gobierno han manifestado su descuerdo con la decisión, tanto la ministra Vallejo como desde Cancillería calificaron esto como “unilateral” e “injustificada”. La secretaria de Estado añadió que “más que perjudicar a nuestro gobierno, perjudica a los ciudadanos venezolanos que están en nuestro país, porque limita las posibilidades de, a través de los vuelos comerciales, regresar, retornar o visitar a familiares que están en Venezuela”.

“Por lo tanto, es un golpe finalmente a los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que son sus propios compatriotas”, afirmó Vallejo. “Eso le da la gravedad a esta decisión unilateral que, no solo ha sido adoptada con nuestro país, sin previo aviso, sin mayor justificación y explicación, sino que con otros países de América Latina”, agregó.

Junto con ello, sostuvo que lamentan la determinación, y aseguró que “estas cosas no rompen las relaciones diplomáticas” “Pero sí generan obviamente importantes perjuicios para la comunidad que tenemos acá, que recordemos que son alrededor de 800.000 venezolanos y venezolanas que están en nuestro país en estos momentos”, aclaró Vallejo.