La Subsecretaría del Interior informó esta jornada que los ingresos de migrantes al país por pasos no habilitados han caído en un 42% a agosto del presente año, en comparación con igual período del año pasado.
En datos concretos, al 6 de agosto del presente año se han detectado 13.256 ingresos irregulares, frente a los 23.012 detectados en el mismo período del año pasado.
De estos, el 48,3% corresponde a ciudadanos venezolanos, seguidos por un 36,5% de bolivianos, un 7,2% de colombianos y un 8% correspondiente a otras nacionalidades.
Esta cifra corresponde a personas que son detectadas y detenidas por personal del Carabineros o las FF.AA. ingresando por un paso no habilitado y luego puestas a disposición de la PDI.
Respecto de las reconducciones, es decir cuando la PDI pone a disposición de la autoridad de los países vecinos a los extranjeros sorprendidos intentando ingresar de manera irregular a Chile, desde la Subsecretaría del Interior informaron que en 2023 se han materializado el 31% de estas, en comparación con el 13% registrado en 2022.
Así en 2022 se materializaron 3.149 reconducciones, mientras que 14.778 fueron rechazadas, según cifras del gobierno. Este año, las materializadas, al 3 de agosto, sumaban 4..120, versus las 6.531 rechazadas a la misma fecha.
Tal alza “se debe a un aumento de ingresos por Chacallauta, donde personas de todas las nacionalidades pueden ser reconducidas y a un aumento de ingresos irregulares de bolivianos que pueden ser reconducidos en Colchane”.
Esta información se da a conocer a un día de que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viaje a Bolivia junto a autoridades de Carabineros y de la PDI para firmar acuerdos con miras a reforzar la seguridad en la frontera común.
Empadronamiento biométrico
Asimismo, desde la subsecretaría se refirieron a las cifras del empadronamiento biométrico, el registro de huellas y rostro iniciado el 11 de julio pasado, que permite identificar a la persona con datos que Chile no tenía anteriormente, además de conocer su nombre, dirección, nombre, correo electrónico, entre otros elementos, para efectos de realizar un correcto control.
En este sentido, explicaron que hay 212.320 mil personas inscritas para empadronarse. El 59% de estas son en la RM, un 8% en Valparaíso, un 5% en Biobío, un 4% en Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Maule, un 3% en Los Lagos y un 2% en Tarapacá y Atacama.
En tanto, desde el gobierno indicaron que al 16 de agosto se han empadronado 31.752 personas extranjeras.
Por otra parte, indicaron que desde 2018 al 31 de julio de este año se registran 169.756 denuncias o autodenuncias ante PDI por ingreso irregular.