El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó este viernes la ampliación del programa Somos Barrios de 42 a 61 comunidades del país, esto en la población La Legua en San Joaquín. La autoridad aseguró que como gobierno saben que “hay que robustecer instituciones”, y destacó la inversión de $5.000 millones para la iniciativa.
Al lugar asistieron el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, quienes recalcaron la importancia de la iniciativa que tiene como objetivo ser un proceso de intervención integral que permita reducir los índices de vulnerabilidad y dar un nuevo paso para la recuperación de los territorios, en conjunto con las comunidades y las policías.
Por su parte, Vergara indicó la importancia del Estado señalando que “cumple sus tareas por medio de instituciones y sus policías”, además destacó que “entendemos que la seguridad se compone por elementos tan importantes como la labor policial, sabemos que debemos fortalecer instituciones para enfrentar la criminalidad organizada, pero al mismo tiempo, y con la misma fuerza y determinación, es que hay que llevar adelante el trabajo con las comunidades”
“Hoy aquí hay una obra país, de personas que trabajan y entregan opciones, esperanzas y caminos para nuestros niños. Las medidas anunciadas por el Presidente en el Gabinete Pro Seguridad apuntan a fortalecer las labores preventivas de los municipios. Estamos trabajando con la convicción más fuerte que nunca y con acciones concretas”, agregó.
Junto con ello, afirmó que como gobierno están trabajando “con más fuerza que nunca” y “llevando adelante el mandato del Presidente de la República que la seguridad se trabaja en serio”.
El programa Somos Barrio trabaja en cuatro ejes fundamentales: Pilar Comunidad, Pilar Familia, Pilar Barrio, y el Pilar Policial. En este último se transferirán cerca de $500 millones a Carabineros de Chile para el trabajo preventivo que desarrollan las MICC, las Brigadas de Tránsito y de convivencia y para realizar mejoras en las Salas de Familia que se encuentran en los barrios seleccionados. Asimismo, se entregaron recursos a la Policía de Investigaciones (PDI) por un total de $380 millones mejorar las tecnologías en los procesos investigativos, focalizando en las zonas intervenidas.