Según el último balance del Ministerio de Salud, ya son 1.142 los casos confirmados de COVID-19 en el país: lo que equivale a 220 nuevos contagios desde el último reporte entregado ayer. En este escenario, la tarde de este jueves, el gobierno anunció “cuarentena total” para siete comunas de la Región Metropolitana.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich -luego de sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y el secretario de Defensa, Alberto Espina- las medidas contemplan aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago y también el establecimiento de “cuarentenas totales” en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, desde las 22 horas de mañana jueves 26 de marzo y por los próximos 7 días. Este plazo es renovable.

Lo anterior implica que las personas que vivan en esas comunas "deberán permanecer al interior de sus domicilios”, explicó Mañalich, y agregó que la medida afectaría a aproximadamente a 1.341.000 personas.

La elección de estas comunas radicó en que concentran “el mayor número de casos”. Excepcionalmente podrán salir de sus casas quienes trabajen en servicios de salud, servicios básicos, entre otros, lo que quedará establecido en una circular.

“Aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (...) todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”, dijo el ministro.

Cabe recordar que durante las últimas semanas, y con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia, distintos sectores -entre ellos el Colegio Médico y municipios- habían insistido en endurecer las medidas de aislamiento y decretar una “cuarentena total” en Santiago.

Durante el fin de semana, alcaldes de tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana -de Las Condes, Joaquín Lavín; Vitacura, Raúl Torrealba; y La Reina, José Manuel Palacios- ya habían anunciado “cuarentenas preventivas” en sus comunas con el objetivo de frenar los contagios.

Sin embargo, ayer la Contraloría se refirió a las medidas promovidas por dichos jefes comunales. A través de un oficio sostuvo que "no compete a las municipalidades decretar medidas como las aludidas que importan arrogarse atribuciones de las que carecen y mermar la unidad de acción necesaria para superar la crisis sanitaria y restablecer la normalidad constitucional”.