Luego de liderar una ronda de diálogos con vecinos de las islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, en el archipiélago Juan Fernández, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció mejoras para los actuales sistemas de transporte público subsidiado de la zona (marítimo y aéreo).
Además, la autoridad informó que avanzarán en la creación del primer sistema de transporte terrestre subsidiado de Juan Fernández y Chile insular, beneficiando a sus más de 800 habitantes. Con ello, Juan Fernández se convertiría en el primer archipiélago del país en contar con esa posibilidad, algo que se materializaría durante el segundo semestre del 2024.
“Hoy estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric de hacer equidad territorial. Hace 14 años que una autoridad de Transportes no visitaba el archipiélago Juan Fernández. Por eso, como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), hemos hecho un esfuerzo importante para llegar aquí y conversar con las y los vecinos acerca del mejoramiento de los servicios de transporte público, y lo haremos en conjunto”, afirmó el subsecretario.
En detalle, el servicio contará con un vehículo con tracción 4x4 y capacidad para 17 pasajeros. Consideraría una tarifa diferenciada para adultos y estudiantes, junto con gratuidad para personas mayores de 65 años.
El nuevo sistema de transporte circulará por las principales vías de la localidad de San Juan Bautista, pasando por lugares de interés para los habitantes de la zona, como el Liceo Bicentenario, la municipalidad y principales oficinas públicas.
Sobre los servicios de transporte ya existentes -marítimo de carga y aéreo-, Daza indicó que se implementará un nuevo contrato a partir de octubre de 2024 para el sistema marítimo, que incorporará una segunda barcaza para reforzar el trayecto entre la isla y el continente. Esto permitirá, agregó, aumentar la frecuencia de viajes entre Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk.
Asimismo, el MTT evaluará el subsidio del servicio aéreo para mejorar capacidad o frecuencia del recorrido.
El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, valoró lo anunciado y la visita del subsecretario. “En febrero de 2021, el Presidente Boric nos visitó y una de las cosas que planteó fue cómo poder trabajar con la equidad territorial y la participación comunitaria en las futuras bases de licitación del subsidio aéreo y marítimo. Hoy, a través del subsecretario Daza y su equipo, y de la Seremi de Valparaíso, podemos decir que estamos cumpliendo parte de ese compromiso”, sostuvo.